El CN Sabadell, el club más olímpico de Londres 2012

El agua en la piscina olímpica de Londres está tranquila, sus instalaciones en silencio. Atrás quedan los días de competición donde unos pocos nadadores han alcanzado sus sueños y la mayoría han ahogado sus expectativas. Esa mílesima de segundo que va entre un oro y una plata, o esas décimas de puntuación que separan la gloria del mérito deportivo. Ahí han resonado los nombres de Phelps, Yannick Agnel, Ranomi Kromowidjojo o Mireia Belmonte. Y un club muy especial, el CN Sabadell que se ha convertido en el equipo que más deportistas ha llevado a Londres 2012. Una entidad respetada y que se hace respetar.

Presentación de los 16 olímpicos del CN Sabadell
Participantes CN Sabadell en Londres 2012

En 1967 la Asamblea de periodistas deportivos de España proclamó a Sabadell como la «ciudad piloto del deporte español». Un titulo que marcó durante décadas a la capital vallesana, situada a unos 20 kilómetros de Barcelona. Con 150.000 habitantes tenía mejores instalaciones que muchas capitales de provincia. Contaba con 56 entidades deportivas, que competían en 22 especialidades diferentes, un gimnasio con pistas de atletismo, campos para juveniles e infantiles, un equipo de fútbol que se movía entre la primera y la segunda división y construía el campo de la Nova Creu Alta con capacidad para 32.000 espectadores. Tenía un pabellón de deportes con unas de las mejores instalaciones de la época tras las de Riazor en la Coruña y Madrid, pistas de atletismo, y unas piscinas municipales con zona de saltos y piscina de 50 metros, incluidas. Eso en el ámbito público porque en el privado destacaban instalaciones como el polideportivo Atextil, con piscina, pista de baloncesto, hockey patines y balonmano, la piscina del Marcet, el Club de Tenis Sabadell, con seis pistas y piscina, el Campo de aviación, campo de tiro nacional y otras pequeñas instalaciones.

Pero por encima de ellas destacaban dos entidades, el Centre d'Esports Sabadell y el Club Natació Sabadell. El club arlequinado y el Sabadell de natación eran la marca por excelencia de la ciudad. Al CN Sabadell desde siempre se le ha conocido como El Club. No necesitaba apellido. El club de Natación tenía un conjunto de instalaciones envidiables para su época. Piscina cubierta, varias exteriores, zona para enseñanza de la natación, otra pista cubierta para los deportes de equipo, frontones, gimnasio, pistas de balonmano, baloncesto, voleibol, patinaje y fulbito. Allí jugaban y aprendían a nadar los niños de escuelas públicas y privadas.

A lo largo de los años ha sido una fuerza motriz del deporte de la ciudad. Actualmente tiene más de 30.000 socios y unas modernas instalaciones con dos piscinas de 50 metros, (una cubierta), dos de 25 y una escuela de formación «Santa Clara», fundada en 1962. Tiene 19 secciones, proximamente ampliable a la sincronizada, y un presupuesto de unos 13 millones de euros.

Sus trofeos son tantos y sus deportistas de tanta calidad técnica, que cuando se reparten los premios anuales a las entidades y deportistas de la ciudad, que han destacado en cualquier deporte, el Club, queda fuera. Se llevaría todos los premios y el resto de entidades nunca podrían competir en igualdad de condiciones.

No es de extrañar que el CN Sabadell acoja a algunos de los mejores nadadores no solo de la ciudad, sino también de España, y se haya convertido en uno de los equipos más tecnificados de Europa. Es el equipo del mundo que más deportistas ha aportado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. 16 en total. Son miembros del Club la cuarta parte de la representación de la Federación Española de Natación, la mitad del equipo femenino de waterpolo y dos de los líderes del masculino. Y entre los olímpicos históricos con medalla para España destacan Miguel Torres, Santiago Esteva, Martín López Zubero, Dani Ballart, Mari Paz Corominas, Jesús Rollán, Nina Zhivanevskaya y ahora Mireia Belmonte.

Miguel Torres,el actual presidente compitió en 1.500 metros en Roma 1960, Tokio 1964, y México 1968. La entidad que preside ha tenido en su historia 40 olímpicos y ha ganado cinco medallas. En Londres 1948, Joan Serra fue elegido el mejor portero de waterpolo. 62 años después, en Londres 2012 las nadadoras del Sabadell han ganado 8 medallas (2 Mireia Belmonte y 6 las representantes del waterpolo). Todas han sido de plata. Y todavía queda esperar a lo que haga el paralímpico David Levecq.

El Club Natació Sabadell celebra en 2016 su centenario y quieren celebrarlo a lo grande en las Olimpiadas de Río. Dentro de unos días Mireia Belmonte volverá a los entrenamientos desde primera hora de la mañana y nadará 100 kilómetros semanales, con la vista puesta en esa nueva cita olímpica. De momento en Londres el CN Sabadell ha alcanzado la categoría de club olímpico por execelencia. Toda una medalla de oro.