El coche, un espacio propio para expresarse

No parece muy políticamente correcto decirlo en estos tiempos pero el coche ha sido un objeto diseñado a la medida de los hombres... hasta ahora que las marcas están tomando conciencia de que las mujeres tienen mucho que decir y comprar en ese sentido.

FotogramadeThelma y Louise
FotogramadeThelma y Louise

Y se han arremangado para averiguar qué piden las mujeres a un coche, cuales son sus gustos. Los expertos han tenido en cuenta nueve criterios: estilo, expectativas, punto sexy, concepto, factor 'uau' (primera impresión), capacidad del maletero, comodidad al volante, habitabilidad y prestaciones técnicas.

Veinte mujeres periodistas de 15 países diferentes han votado y la primera conclusión es que les gusta el lujo, después y según las circunstancias personales se deciden por coches deportivos, familiares o urbanos. Y sus preferencias son muy diferentes a las de los hombres.

Según los psicólogos, hombres y mujeres buscan en un coche que este sea la expresión de sus sueños más que cubra sus necesidades reales.

«Por primera vez en mi vida quisiera que este auto no fuera verde» Thelma y Louise de Ridley Scott

Thelma y Louise viven la mayor y definitiva aventura de su vida en un Ford Thunderbird verde azulado del 66. Una aventura que les lleva, entre otras cosas, a conocer a uno de los vaqueros más fantásticos de la historia del cine: un jovencísimo Brad Pitt que cabalga sobre una cama con un pantalón vaquero desabrochado, un sombrero y un secador.

...Pero volvamos a los colores... La multinacional química Axalta (antes Dupont), realiza cada año un estudio sobre las preferencias de colores de los coches en todo el mundo, no hay grandes diferencias entre mujeres y hombres. El último dice que continúa siendo el blanco perla en sus diferentes variantes el color que domina, aunque en Europa este año ha ganado el negro. «algunos compradores pueden frenar su lado más expresivo y optar por colores más comunes basado en sus percepciones de lo que está de moda y se vende más. Cada vez los clientes compran vehículos de colores brillantes, lo que representa que la gente se está volviendo más segura de sí misma»-, afirmó Karen Surcina, Gerente del Programa de Colores del Departamento de Sistemas Automotrices de Dupont

La clasificación es la siguiente:

Blanco/Perla 23%
Negro 21%
Plateado 18%
Gris 14%
Rojo 8%
Azul 6%
Marrón 6%
Verde 1%
Amarillo/dorado 1%
Otro 2%

En cuanto a los españoles su color favorito es el blanco,con un 28 % de cuota de penetración, seguido por el gris, con el 18 %, con un 14 % están los tonos naturales (beige, oro, amarillo, marrón o naranja)

Si quieren encontrar el coche que necesitan, o el de sus sueños es cada vez más fácil en Internet pues las plataformas que ofrecen modelos de primera y segunda mano, como la que se muestra a continuación están proliferando en el entorno online, no obstante también cabe destacar que muchas de estas plataformas se pueden consultar ya tranquilamente desde el móvil gracias a las multifunciones que consiguen con sus diseños responsivos.

La tendencia predominante es de coches conectados y sostenibles, según un informe de Telefónica el 85% de los conductores españoles encuestados están interesados en utilizar este tipo de vehículos. Ya lo hace un 6%. El 39% estaría dispuesto a compartir información sobre su estilo de conducción para abaratar el precio del seguro