El Consejo de Europa pide más apoyo para Francia en Malí

La situación en el norte de África y la interveción militar francesa en Mali ha pasado ya a ser una preocupación en Europa, no sólo en los países del sur del continente, limítrofes con este nuevo centro de tensión mundial, sino también en el centro del continente. El Consejo de Europa, reunido de urgencia, ha pedido a todos los estados implicados que apoyen a los ejércitos de Francia y Malí para detener el avance del terrorismo islamista.

Islamistas en una camioneta
Islamistas en el Sahel / Foto: Youtube

La Asamblea Parlamentaria del Consejo (PACE) cree que es «necesario que los estados europeos y africanos, la UE y EE.UU. «fortalezcan su compromiso y solidaridad en el terreno con Francia y Mali», para detener el establecimiento de un un regimen basado en el terrorismo, en la toma de rehenes, el tráfico de armas y drogas en el Sahel» y que ayuden a restablecer el orden constitucional y la integridad territorial de Mali. Estos días ya han llegado refuerzos de otros países africanos de la zona. También varios países europeos están aportando logística militar para el ejército francés.

La Asamblea ha condenado el ataque terrorista contra las instalaciones de la planta de gas argelina de In Amenas y ha lamentado la muerte de decenas de rehenes. Los parlamentarios del Consejo han señalado que «esta tragedia recuerda a la comunidad internacional la amenaza constante que significa el terrorismo y la necesidad de luchar para dar una respuesta internacional eficaz, que incluye la eliminación de las fuentes de financiación de los grupos terroristas».

También han condenado enérgicamente las escandalosas violaciones de derechos humanos cometidas tanto por los rebeldes islamistas en los territorios que controlan en el norte de Malí como por el propio gobierno maliense. Este conflicto se ha intensificado tras un golpe militar hace un año que ha supuesto el colapso de las instituciones gubernamentales.

La Asamblea destaca que los ataques terroristas de Mali y Argelia son parte de una campaña mucho más amplia que no solo afecta al Sahel, sino también a Nigeria. También los investigadores del Real Instituto Elcano han alertado de la necesidad de que los países del sur de Europa, los más directamente relacionados por las consecuencias del conflicto, han pedido una mayor implicación de países como España, «que deben determinan los riesgos que supone intervenir o no intervenir», ha dicho, Félix Arteaga, experto en Seguridad y Defensa.

El Real Instituto Elcano, reconocido como uno de los mejores «laboratorios de ideas» (think tank) del mundo ha organizado en Madrid una mesa redonda para analizar el conflicto desde varios ámbitos. Bajo el título «Mali, frontera con España», tres de sus investigadores principales han analizado el conflicto, desde sus orígenes hasta el terrorismo yihadista y las inversiones energéticas.

Fernando Reinares, experto en terrorismo internacional, cree que la amenaza terrorista del norte de África no es uniforme para todos los países europeos y que Francia y España deben seguir colaborando en materia antiterrorista como han realizado hasta ahora y que no se centra sólo en ETA.

Reinares ha dicho que «las hostilidades de los yihadistas hacia España sólo es superada por las acusaciones contra Francia», pero que está «particularmente afectada» por este problema. Los yihadistas consideran a España un objetivo prioritario por que consideran Ceuta y Melilla como territorios ocupados y siguen defendiendo la idea de recuperar Al-Andalus.

Leer en eXp Soldados del Chad se unen a los franceses en el norte de Malí

Los principales líderes africanos piden ayuda a la ONU para Malí

La difícil cuestión libia