El control de los signos vitales, la comunicación y la gestión, grandes tendencias en las apps sanitarias

La mejora de la comunicación desde el punto de vista médico, la monitorización de los datos corporales y la

agilización de la gestión son tres de las grandes tendencias en las aplicaciones sanitarias, tal y como lo refleja el listado de finalistas en la competición AppCircusOnHealth, que tendrá lugar el próximo lunes, 19 de marzo, en el hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, dentro de la conferencia «Apps OnHealth».

Entre las aplicaciones móviles sobre salud que trabajan aspectos comunicativos relacionados con la salud, figuran Universal Doctor Speaker, una aplicación que permite a los pacientes o a los potenciales usuarios de la sanidad viajar a cualquier país sin ningún temor a no ser mínimamente entendidos y Help Talk, una app dirigida a personas con discapacidad en el habla o dificultades para expresarse de forma escrita. Otras de las finalistas es Ablah, un sistema de comunicación aumentativa para autistas o cualquier persona con trastornos de la comunicación.

En el apartado de apps centradas en la monitorización de los signos vitales, figuran VitaDock, que ayuda a controlar con una sola aplicación los valores de azúcar en sangre, tensión, pulso, peso y temperatura, así como Social Diabetes, un sistema que permite controlar y autogestionar la Diabetes Mellitus Tipo I a través de diversas herramientas. Este grupo incluye también iPVoidingDiary, una aplicación móvil que permite controlar el comportamiento y funcionamiento de la vejiga, y WithBaby, que permite recibir alertas en caso de ruido, movimiento, temperatura y humedad, para que los padres puedan controlar el entorno de su hijo.

Como ejemplo de aplicación sanitaria desde el punto de vista de la geolocalización, figura tweri, una solución dirigida a familiares y personas al cuidado de enfermos de Alzheimer que quieren mejorar la autonomía de estas personas, manteniendo la tranquilidad durante los paseos que pueden, y deben, dar en las primeras etapas de la enfermedad.

Por otra parte, la aplicación Doctordoctor permite utilizar una plataforma online para escoger un médico, filtrando por especialidad, localización y seguro médico, con el fin de proporcionar comodidad y referencia a los pacientes y la app iDoc24 ofrece una «consulta dermatológica virtual» que abre 24 horas al día 7 días a la semana.

Las aplicaciones móviles para mejorar la salud y el bienestar son una tendencia en auge, que ha experimentado un crecimiento exponencial en el último año. De acuerdo con las previsiones actuales, se espera que el sector avance un 800 por ciento hasta 2013 y que en 2015 las aplicaciones médicas para dispositivos móviles sean utilizadas por 500 millones de personas en todo el mundo. En los últimos dos años y medio, se ha creado el nuevo mercado de las aplicaciones médicas móviles, que ya concentra más de 6.000 apps. En paralelo, el número de médicos que utilizan smartphones ha crecido hasta el 72 por ciento y este año se prevé que alcance el 82 por ciento. Este dato es muy significativo, porque se calcula que el 95 por ciento de los facultativos que disponen de Smartphone utilizan aplicaciones médicas. La aplicación ganadora tendrá la oportunidad de participar en el certamen Doctors&You 2.0 sobre Social Media y Web 2.0 que tendrá lugar los próximos días 23 y 24 de mayo en París. Asimismo, el ganador tendrá una nominación para participar en la edición de 2013 de los Mobile Premier Awards, que se celebran anualmente en Barcelonacoincidiendo con el Mobile WorldCongress.