El déficit español roza ya el límite para todo el año

El Estado español ha registrado hasta el pasado mes de mayo un déficit del 3,41 por ciento del PIB, frente al 2,59 del año pasado. Si el cálculo se hace considerando adelantos en la ejecución de algunos gastos o devoluciones impositivas, el déficit se queda en el 2,38 por ciento del PIB, frente al 2,56 del año pasado.

Columnas de monedas de euro con un billete de 50 euros a modo de tejado
Foto: PE

Esta cuenta es la que prefiere la secretaria de Estado de Presupuesto, Marta Fernández Currás, que ve el vaso medio lleno y afirma que «el deficit del Estado ha iniciado una senda descendente» que el ejecutivo espera que se vaya «acentuando» el resto del año y terminar así cumpliendo el objetivo de déficit fijado con Bruselas del 5,3 por ciento.

La secretaria de Estado lo ha atribuido en parte a la caída recaudatoria del IVA.

Para cuadrar cuentas el Gobierno deberá decidir más ajustes. Currás ha dicho que se está estudiando eliminar la desgravación por vivienda que se reimplantó nada más llegar a la presidencia Mariano Rajoy. Otra medida en la que se piensa es en implantar el «céntimo verde» para los hidrocarburos. En cuanto al IVA, «no está decidido» que se vaya a subir, y por lo tanto «no se puede decir cuándo» se va a modificar el impuesto.

Este déficit no incluye las cuentas de las Comunidades Autónomas ni de las corporaciones locales.