El dinero del Nobel para 23.000 niños de la guerra

El dinero del Premio Nobel de la Paz otorgado a la UE se destinará a cuatro proyectos de ayuda a niños afectados por la guerra y los conflictos. Una decisión unánime de la troika comunitaria que recogió el premio en Oslo hace dos semanas. La iniciativa «Niños de la Paz» no será una intervención aislada: sino que continuará el año que viene.

Grupo de rebeldes en el este de la RDC
Rebeldes del M23 / Foto:William Lloyd-George (IPS)

Los presidentes de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy y del Parlamento, Martin Schulz, acordaron entregar el importe al «colectivo más vulnerable, y a menudo, el más severamente golpeado por las guerras: los niños», ha dicho Barroso.

La UE destinará 2 millones de euros (930.000 procedentes del Nobel) a más de 23.000 niños víctimas de los conflictos en el mundo, para proporcionarles acceso a la educación básica y a cubrir otras necesidades de la infancia. En concreto los proyectos serán para 4.000 niños refugiados sirios en los campos en Irak y Siria (un proyecto en colaboración con la organización francesa ACTED), más de 5.000 niños colombianos, refugiados en Ecuador (ACNUR), 11.000 menores desplazados en la República Democrática del Congo y refugiados en Etiopía (Save the Children y el Consejo Noruego para los refugiados) y a 3.000 niños paquistaníes que viven en la zona norte del país (un proyecto del que se encargará Unicef).

Todas esas organizaciones figuran entre los socios humanitarios de mayor renombre de la Comisión Europea. Los proyectos que respaldará la iniciativa «Niños de la Paz» recaen en el ámbito de responsabilidad del comisariado de Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis. La responsable, Kristalina Georgieva, ha dicho que «en las situaciones de conflicto, la ayuda humanitaria es a menudo la única vía que permite a los menores proseguir su educación, lo cual no solo mejora sus perspectivas de futuro, sino que además les protege frente a los abusos y la explotación».

Un 90 % de las víctimas de los conflictos son civiles, y la mitad de ellos son niños. 7 millones tienen la categoría de refugiados y 12,4 millones de ellos están desplazados dentro de sus propios países debido a los conflictos.

Lo que no han dicho los responsables europeos es que si esos menores se ven involucrados en conflictos armados es debido a que alguien vende las armas. Y Europa tiene mucho que ver en ello. Según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz (SIPRI) de Estocolmo, Estados Unidos, Rusia, Alemania, Francia y Reino Unido venden el 75 por ciento de armas en el mundo

Leer en eXp El comercio de la muerte en tiempos de crisis

Quizá dos niños hayan muerto para que tengas tu teléfono móvil

La infancia condenada a las armas

La hora de la verdad para el control de armas