El dinero vuela en España

Según datos del Banco de España, la salida de dinero del país en el primer trimestre del año ha llegado hasta los 97.090 millones de euros y procede de las inversiones en cartera, préstamos y depósitos. También ha aumentado el alquiler de cajas fuertes en los bancos.

Billetes de euro colgados en una cuerda de tender
Foto: CE

Según datos del Banco de España, la salida de dinero del país en el primer trimestre del año ha llegado hasta los 97.090 millones de euros y procede de las inversiones en cartera, préstamos y depósitos.

La salida de capitales comenzó en julio de 2011, desde entonces han salido 194.000 millones de euros. También aumentó en un 100% en el último año la demanda de alquiler de cajas de seguridad privadas en los bancos por el temor de los ciudadanos a que se inmovilicen sus ahorros. Hay entidades con lista de espera.

La mayor salida se produjo el pasado marzo con una cantidad de 66.200 millones de euros que duplica el máximo anterior que se produjo en diciembre de 2011.

Son las peores cifras desde que el Banco de España ofrece estas estadísticas, según los expertos es un reflejo de la desconfianza en la economía española tanto dentro como fuera del país.

La salida neta de capital responde, sobre todo, a movimientos entre entidades bancarias relacionadas con las subastas de liquidez del Banco Central Europeo (BCE). Un tercio, correspondería a la tendencia de los inversores extranjeros de deshacer posiciones en acciones y deuda pública.