El equipo Mathaios comienza hoy la Carrera Solar Atacama en Chile con las mejores condiciones de preparación

La segunda edición de esta carrera, única en Latinoamérica, da hoy el pistoletazo de salida con una duración de cuatro días en los cuales se recorrerán 1286 kilómetros del desierto de Atacama, el más árido del mundo.

Los 19 equipos participantes, originarios de países tan diversos como Chile, Argentina, Venezuela e India, están listos para darlo todo en condiciones extremas de calor y sequedad. Ocho de ellos participan en la categoría Desafío Solar Atacama, compuesta por autos impulsados exclusivamente por energía solar, y los otros once en la categoría La Ruta Solar, integrada por triciclos híbridos movidos por energía solar y humana. Los próximos días completarán la proeza de recorrer las 4 etapas que componen esta competición que atraviesa las ciudades de Humberstone, Calama, Toconao, San Pedro de Atacama, Baquedano y Carmen Alto.

El equipo Mathaios, tras haber superado las rigurosas pruebas que se realizan a los autos solares en la etapa clasificatoria, ha confirmado que está en las mejores condiciones. Su vehículo ha sido sometido a pruebas dinámicas de aceleración y frenado y otras estáticas de seguridad que van desde el sistema eléctrico hasta que el piloto pueda escapar de este en menos de 10 segundos en caso de accidente. La preparación va más allá de los vehículos ya que los pilotos deberán seguir un régimen alimenticio acorde a las condiciones climáticas extremas a las que están sometidos durante la carrera.

Las 25 personas que componen el equipo son estudiantes del grupo de robótica del Instituto Tecnológico San Mateo. Cuentan con el asesoramiento multidisciplinar de profesores e ingenieros que les han orientado en la construcción y pilotaje del vehículo impulsado por energía solar y mecánica con el que participan en el evento, así como el apoyo y patrocinio del fabricante europeo Eurener que ha diseñado en exclusiva los módulos fotovoltaicos que utiliza el automóvil para conseguir parte de la energía necesaria para su funcionamiento.

Los módulos de Eurener gozan de las certificaciones de seguridad eléctrica y calidad más prestigiosas así como de análisis independientes como el del Laboratorio de Photon que atestigua que tiene valores que se sitúan por encima de la media.

Sobre Eurener

La compañía cuenta con quince años de experiencia y posee tres filiales: Eurener Italia, Eurener Portugal y Eurener Chile, así como oficina comercial en Alemania. En España emplea a más de 150 personas y tiene una amplia red comercial en toda Europa. Su primera factoría está situada en Bigastro (Alicante, España). En diciembre de 2010, inauguró su segundo centro de producción automatizado en la localidad de Torres Vedras (Portugal). Además de módulos FV, Eurener comercializa y suministra todos los equipamientos necesarios para una completa instalación fotovoltaica y desarrolla integralmente proyectos de energía solar.