El eslovaco Ján Kubiš, defiende un gobierno de unidad nacional en Afganistán

El representante del Secretario General de la ONU en Afganistán, el eslovaco Ján Kubiš, ha explicado que los resultados de las elecciones presidenciales en ese país, se anunciarán en próximos días, aunque los candidatos siguen sin llegar a un acuerdo para un gobierno de unidad nacional.

Ján Kubiš
Ján Kubiš / Foto: Fardin Waezi (Unama)

Durante una sesión del Consejo de Seguridad dedicada a evaluar la situación en ese país, Kubiš ha destacado que Abdullah Abdullah y Ashraf Ghani Ahmadzai han acercado posiciones en algunos asuntos, pero quedan otros temas en los que el acuerdo no ha sido posible aún.

El representante de la ONU y jefe de la Misión de Asistencia en Afganistán (UNAMA) reitera que no hay otra solución que un gobierno de unidad nacional, liderado por un presidente electo certificado por la Comisión Electoral y que colabore con el líder del ejecutivo. Cualquier otra opción, ha recalcado, representa un gran riesgo y socavaría el marco constitucional.

«Si no se ha llegado a un acuerdo para el momento en que se certifiquen los resultados, nuevas dinámicas entrarán en jugo, con la posibilidad de que aumente la incertidumbre e incluso con el riesgo de conflicto. El tiempo que queda es corto, sólo uno o dos días». Kubiš ha señalado el proceso de auditoria que concluyó el pasado domingo, ha puesto de manifiesto un nivel significativo de fraude entre los votos depositados en las elecciones presidenciales de junio, que se ha corregido, y con el plazo finalizado, la supervisión de la ONU en ese proceso ha llegado a su fin.

Ján Kubiš destaca la importancia de que se mantenga el apoyo y la solidaridad internacional con ese país y que se provean los recursos financieros necesarios para que haga frente a los principales y numerosos retos que afronta de cara al futuro.

Para el eslovaco el hecho de que millones de hombres y mujeres participaran en esa segunds vuelta de las presidenciales, muestra el apoyo a una transición pacífica de poder, y «han estado esperando durante meses un acuerdo entre los candidatos para formar un gobierno de unidad que afronte, entre otros retos, la amenaza del terrorismo».

En los ocho mese de este año las víctimas civiles han aumentado un 15% respecto de 2013 y se han contabilizado 2.312 muertes y 4.533 heridos, entre ellos muchas mujeres y niños. Para el responsable de la UNAMA, la ONU seguirá teniendo un papel importante en ese país y en la región. NdP