El eurogrupo mantiene la puerta entreabierta a Grecia

Los ministros de economía de los países de la zona euro, excepto Grecia, dicen que están dispuestos a hacer uso de todos los instrumentos a su alcance para «preservar la integridad y estabilidad de la eurozona».

Jeroen Dijsselbloem
Jeroen Dijsselbloem, rueda de prensa posterior al Eurogrupo del sábado/ Foto: CE

Los ministros de economía de los 19, aunque a la reunión de este sábado solo han asistido 18 ya que Grecia se retiró ayer de la mesa de negociación, se están ganado el sueldo. Al menos en lo que a horas de discusión se refiere.

Este sábado se han vuelto a reunir después de haberse visto sorprendidos de madrugada por el anuncio de Grecia de que convocaría un referéndum para preguntar a los griegos si el gobierno debe aceptar las condiciones de los acreedores.

Al final de la reunión el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha querido dejar claro que las medidas que han tomado durante la crisis han construido instituciones que han «profundizado la cooperación entre los estados y han fortalecido a la moneda común».

Unos instrumentos de los que ahora están dispuestos a echar mano para evitar que la Eurozona se rompa. «Me gustaría hacer hincapié -ha dicho Dijsselbloem- en el punto de que todos nosotros, los estados miembros de la zona euro tenemos la intención de hacer pleno uso de los instrumentos disponibles para preservar la integridad y la estabilidad de la zona del euro, para complementar las acciones que el BCE tomará con total independencia y en conformidad con su mandato».

Recuerda que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), instrumento que proveía los rescates hasta 2012, y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM) su continuador , «siguen siendo fuertes con nuestro pleno respaldo, como siempre lo han sido», y hace hincapié en que «las instituciones están dispuestas a prestar asistencia técnica para salvaguardar la estabilidad del sistema financiero griego.»

El presidente del Eurogrupo ha dicho que están dispuestos a volver a reunirse, «cuando y donde sea necesario en interés de Grecia y la Eurozona». Ha terminado diciendo «y esto va también para la Comisión y las demás instituciones, estamos dispuestos a apoyar y ayudar a Grecia y el pueblo griego, siempre y cuando sea necesario después de la expiración del acuerdo financiero con Grecia.»