El Eurogrupo pedirá a España reformas y ahorros «muy duros»

Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo, ha dicho este martes en una entrevista que el Eurogrupo impondrá exigencias «muy duras» a España en materia de ajustes presupuestarios y de reformas para corregir los desequilibrios económicos del país.

De Guindos y Juncker frente a frente
Luis de Guindos y Jean-Claude Juncker en el ECOFIN de Nicosia (Chipre)/ Foto:Presidencia de Chipre

El ministro de economía de España, Luis de Guindos, ya se comprometió la pasada semana en la reunión informal de ministros de economía y finanzas de la zona euro celebrado en Chipre, que adoptaría «todas las medidas financieras adicionales» que sean necesarias para cumplir con el objetivo de déficit de este año.

Según ha dicho Juncker, en entrevista a la cadena de televisión de Baviera (Alemania), el Gobierno español aprobará antes de que acabe el mes un nuevo plan nacional de reformas estructurales con un preciso calendario de aplicación siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea que serán «muy duras» http:///.

El ministro de economía español, Luis De Guindos se comprometió a adoptar todas las medidas financieras necesarias para cumplir con el objetivo de déficit para este año, el 6,3 % del PIB.

De Guindos habló de este nuevo plan, que se presentará el 27 de este mes pero había precisado que se trataría de medidas para impulsar el crecimiento sin nuevos recortes y aseguró que el eurogrupo no impondría más reformas. De Guindos dijo que con las medidas adoptadas hasta ahora, especialmente la subida del IVA era suficiente y negó más ajustes adicionales para pedir el rescate.

Estas últimas semanas ha aumentado la presión internacional sobre el gobierno español para que pida el rescate. Una tardanza excesiva podría volver a soliviantar a los mercado, según los expertos. Sin embargo, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, asegura que no hay prisa y que el Ejecutivo tomará la decisión, de pedirlo o no, cuando tenga las cosas «atadas y bien atadas».

Grecia no debe abandonar el euro

Sobre la situación de Grecia, Juncker ha precisado que su economía es cada vez más competitiva y que sus salarios se han reducido considerablemente por lo que no tiene que salir de la moneda común, «sería desastroso para los griegos» y ha añadido que «Europa en su conjunto se debilitaría también».