El Europarlamento aprueba 2 millones de euros para recolocar a los despedidos del metal gallego

La comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo ha aprobado movilizar dos millones de euros del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) para ayudar a 450 trabajadores despedidos del sector metalúrgico gallego. Las ayudas públicas europeas suponen el 65 por ciento del total del programa, que será completado con un millón de euros por el Gobierno español.

El paquete económico persigue recuperar el 51 por ciento de los 878 empleos metalúrgicos destruidos en 2011 en la comunidad autónoma gallega. Para conseguir tal objetivo, se apoyará a los trabajadores en la búsqueda de un nuevo empleo a través de asesoramiento laboral, reciclaje profesional o capacitación para el autoempleo.

En diciembre de 2010, el entonces ejecutivo socialista solicitó financiación europea para el sector del metal gallego, el cual representa el 45 por ciento del total del sector en España, y donde se ha perdido el 30 por ciento de la plantilla.

Los dos millones de euros del FEAG se movilizarán inmediatamente después de la próxima sesión plenaria del Europarlamento, prevista para el 23 de octubre, y de la reunión que los ministros del ramo mantendrán el próximo martes. No es la primera vez que España acude a la UE a pedir financiación para fines similares. Al contrario, han sido 17 ocasiones en las que los trabajadores españoles se han beneficiado de la ayuda europea de adaptación a la globalización.