El FMI aplaude la reforma financiera española

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, considera que las medidas aprobadas por el gobierno español para restructurar el sector financiero son una respuesta eficaz a las vulnerabilidades, que proporcionan una mayor transparencia y demuestran la determinación de garantizar la estabilidad del sistema. También ha habido elogios del presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy.

La máxima responsable del FMI destaca que la reforma financiera eleva «considerablemente» las provisiones como mecanismo de protección ante futuras posibles pérdidas y considera el apoyo gubernamental a las instituciones que requieran más tiempo para sanearse.

En esta línea, también ha celebrado la decisión de reestructurar los bancos con participación del Estado, así como de implementar un examen de diagnóstico independiente de los activos de todos los bancos para definir adecuadamente futuros pasos.

Tras una conferencia sobre la crisis financiera en la UE, organizada por la presidencia danesa en Copenhague, también el presidente del Consejo Europeo ha alabado las reformas españolas porque «representan un paso importante en los esfuerzos para reforzar el sector bancario y aumentar la confianza».