El FMI cree que a España no se le puede pedir más

España ha hecho todos los recortes que se le han pedido y más. Los mismos que habría tenido que hacer si hubiera solicitado un rescate total, lo ha reconocido la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. Aunque podría hacer más – ha señalado – para hacer frente a la debilidad de su sector bancario.

Christine Lagarde en una rueda de prensa
Christine Lagarde, directora gerente del FMI/ Foto: FMI

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha alabado los esfuerzos que España ha realizado para recortar su déficit «Si España estuviera bajo un programa del FMI no le habríamos pedido mucho más de lo que ha hecho ya y de lo que se ha comprometido a hacer», ha dicho en un encuentro con periodistas.

Lagarde, incidió en que los esfuerzos que España está llevando a cabo no dan resultados por la incertidumbre en el futuro de la zona euro que muestran los inversores. «Hay factores en marcha para mejorar la economía española, pero también existen elementos externos que nublan el horizonte de España, como la incertidumbre de la zona euro en general», añadió y ha animado a los políticos europeos a seguir adelante con las conclusiones que adoptaron en el Consejo de finales de junio.

En cuanto a Grecia, dice Lagarde, que el FMI sigue comprometido y dialogando con las autoridades griegas con las que actualmente negocia, porque la institución «no abandona nunca la mesa de negociación». Aunque en este caso cree que las autoridades griegas podrían hacer más, como introducir más impuestos para los ricos o impulsar las reformas estructurales.

También se ha referido a las investigaciones en marcha sobre la manipulación de la tasa británica Libor, de referencia mundial, espera que eso lleve a una mejor regulación del sector financiero.

En cuanto a la economía mundial, su punto de vista no es optimista. Nota una pérdida de confianza y no ve «una mejoría importante» a corto plazo.

Christine Lagarde señala que la zona euro no es el único problema de la economía mundial, hay interrogantes importantes sobre el futuro de las finanzas estadounidenses, ha señalado.