El FMI pide la recapitalización directa de la banca europea

«En este momento, se cuestiona la viabilidad del sistema monetario europeo». La frase es de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, alertando sobre la situación en la eurozona. Lagarde tiene las recetas: recapitalización de bancos sin pasar por los Estados, compra de deuda soberana por el Banco Central Europeo y suavizar las exigencias del ajuste presupuestario.

La directora del FMI con el comisario europeo de Asuntos Económicos
La directora del FMI con el comisario europeo de Asuntos Económicos / Foto: Consejo UE

Lagarde avisó a los ministros de Finanzas de la eurozona de «tensiones adicionales y estrés agudo tanto en los bancos como en la deuda soberana en la eurozona» y pide una «política monetaria creativa e inventiva» que favorezca el crecimiento. El Banco Central Europeo, dice, tiene margen para hacerlo. «Pueden ser programas de compra de deuda soberana o una política más tradicional, corresponde al BCE decidir, pero creemos que hay espacio».

Según la directora del FMI, es necesaria la recapitalización de los bancos en dificultades con un «vínculo directo» entre el fondo de rescate y las entidades, sin hacerlo a través de los Estados, para que no repercuta en la deuda.

Lagarde ha pedido además que se relajen las exigencias en el cumplimiento de los ajustes presupuestarios en los países sometidos a la presión de los mercados, aunque se mantegan los objetivos de consolidación. A más largo plazo, el FMI defiende que la zona euro avance hacia una unión bancaria y fiscal, que debería incluir una mutualización de la deuda de los Estados miembros y un control más centralizado de las políticas económicas.