El FMI revisa a la baja el crecimiento mundial

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado a la baja el crecimiento mundial que sitúa en el 3,5 por ciento para este año y en el 3,9 para el año próximo. El economista jefe, Olivier Blanchard, ha señalado que «el mayor riesgo para la economía mundial son España e Italia», que deben tomar medidas «ayudados por el resto de países europeos».

Olivier Blanchard en la rueda de prensa
Olivier Blanchard, economista jefe del FMI en rueda de prensa/ Foto: FMI

El FMI ha presentado la revisión de su «Informe de Perspectivas Económicas Mundiales». Las previsiones son a la baja ya que detecta «nuevas señales de debilidad», en la zona euro y en Estados Unidos, pero también en las economías emergentes.

La mayor inquietud del FMI está centrada en la «periferia de la zona euro», Grecia y España, donde prevé que la recesión continuará en 2013. Las razones las ve en la situación que hay en el mundo en general y en la poca demanda que ha descendido por los recortes. En España advierte una ligera subida este año pero prevé que la economía se contraiga un 0,6% en 2013, a pesar de las nuevas medidas de ajuste que servirán para contraer aún más el gasto.

La institución económica internacional cree que los líderes políticos europeos, junto con el Banco Central Europeo (BCE), deben «flexibilizar» la política monetaria mediante acciones no convencionales de compra de títulos.

El panorama mundial no lo ve mejor el FMI. Cree que el crecimiento puede estancarse el próximo año en Estados Unidos con las consiguientes consecuencias para el resto del mundo. El deprimente panorama se completa con la desaceleración que desde 2011 viene registrándose en los mercados emergentes.

China, ha tenido en el segundo trimestre de este año el crecimiento más débil de los últimos tres.

Más información aquí