El fondo de garantía de depósitos no está para financiar rescates

En futuros rescates a los bancos los pequeños ahorradores estarán totalmente protegidos de cualquier tipo de quita, y los depositantes de más de 100.000 euros sólo asumirán pérdidas como «último recurso», según una cláusula que el Parlamento Europeo ha introducido en el texto de la directiva de resolución bancaria.

El Parlamento Europeo no quiere que se repitan casos como el primer plan de rescate a Chipre en el que se incluía una tasa del 6,75 por ciento a los depositantes de menos de 100.000 euros. De esta forma en la directiva de resolución bancaria, que debe ser aprobada por el Ecofin, quedaría que son los accionistas y acreedores de los bancos los que deben pagar los futuros rescates y no los depositantes.

El Europarlamento reclama que la directiva entre en vigor en 2016, dos años antes de lo que propone la Comisión Europea. Ahora deberá pactarlo con los Estados miembros.

La nueva norma obligará a todos los Estados miembros a crear fondos de resolución prefinanciados que alcancen el 1,5 por ciento de los depósitos cubiertos con tasas que se cobrarán a la banca. Los fondos nacionales no estarán obligados a prestar ayuda a otro país aunque reciban una petición concreta sobre ello.