El frío se extiende por toda Europa

Solo el litoral Mediterráneo se salva de temperaturas extremas durante esta ola de frío que asola el continente europeo. Los países nórdicos han llegado a registrar temperaturas medias de hasta -24ºC como en Finlandia. El intensivo frío acaecido en países como Ucrania o Polonia se ha cobrado ya la muerte de al menos 40 personas.

Varias personas en una calle con una cuarta de nieve
Rumanía/Foto:CC

Sergio Delgado.-

Se ha hecho rogar pero el frío intenso ha llegado con fuerza al continente europeo y con él extensas nevadas. Incluso se pueden ver cubiertos de blanco algunos rincones del viejo continente poco acostumbrados a la presencia de la nieve.

Marsella, en el sureste de Francia, está totalmente nevada y eso pese a su proximidad al mar. Algo parecido ha ocurrido en Italia, donde el norte registra una de las mayores nevadas que se recuerdan.

En España, las temperaturas no paran de descender en el centro y norte de la Península e incluso este miércoles una ola de frío polar recorrerá gran parte de ésta. Y es que según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la irrupción de este tiempo gélido comenzará la noche del miércoles por el noreste de España, extendiéndose a lo largo del jueves y el viernes llegando incluso a las islas Baleares.

Las nueve provincias de Castilla y León estarán en alerta amarilla por bajas temperaturas. Al igual que el Reino de Navarra, Lleida y Girona. Incluso en el litoral catalán podría caer nieve. En el sur, Córdoba y Huesca serán los puntos más gélidos de la parte más oriental de la Península.

La presencia de vientos de componente norte producirá una sensación térmica notablemente inferior a las temperaturas que indiquen los termómetros, especialmente en el cuadrante noreste peninsular y en Baleares. Es probable que esta situación de frío intenso comience a remitir a partir del domingo.

Muerte por hipotermia

Pero para frío el que se soporta en algunos de los países más septentrionales de Europa, como por ejemplo en Ucrania donde el gobierno ya ha confirmado la muerte de al menos 30 personas por hipotermia. La mayoría de ellas eran indigentes y personas sin hogar. No obstante se ha tenido que atender a unas 500 personas por el frío polar que azota la región, sobre todo la parte oriental con temperaturas de -20ºC.

Polonia es uno de los estados miembros más afectados por el temporal de frío. La pasada madrugada murieron cinco personas que no pudieron sobrellevar los hasta -27ºC que se han dado en algunas provincias del este. Con estas, ya son 10 los fallecidos en este país.

Bulgaria está siendo otro de los países más gélidos de esta semana. Se ha llegado a decretar el estado de emergencia en 25 de los 28 distritos del país. El gobierno ha confirmado la muerte de un hombre de mediana edad en un pueblo del noroeste debido al intenso frío que azota el país donde se ha tenido que repartir té caliente en algunos puntos neurálgicos de la capital, Sofía.

Y es que cuesta encontrar temperaturas en positivo en todo el continente. Solo Grecia con una media de 2ºC, el centro de Italia y el Mediterráneo Español, aparte de las Islas Canarias serán las únicas zonas con temperaturas por encima de los 0 grados.

Bruselas, París y Berlín se sitúan en los 0ºC de media durante estos días, temperaturas que podrían bajar sobre todo en Bélgica. En Alemania se podría llegar el viernes a los -8ºC en buena parte del país.

Por su parte, las lluvias y el grado positivo será la máxima en Reino Unido, Irlanda e Islandia y algo similar padecerá Dinamarca durante buena parte de la semana.

En los países nórdicos, el tiempo se mostrará más inestable. Noruega pasará de los -4ºC actuales a cerrar la semana con -10ºC, Suecia bajará hasta los -20ºC y Finlandia mantendrá sus 24 grados en negativo.

También con temperaturas por debajo de cero aunque con tendencia a mejorar de aquí al fin de semana nos encontramos a los Países Bajos y a los diferentes países de los Balcanes.