El fútbol europeo mira ya a Brasil
Acaban las ligas nacionales

El Atlético de Madrid ha disfrutado esta tarde su recién ganada Liga de fútbol, la décima de su palmarés, y que conquistó ayer en un partido en el Camp Nou ante el Barcelona. El Atlético y el Real Madrid, han sido los ganadores de la Liga y la Copa en España, respectivamente. El sábado que viene, uno de los dos será coronado rey del fútbol europeo. Las ligas en Europa ya han finalizado y el mundo del balompié mira ya a Río de Janeiro.

Atlético pasea por Madrid
Atlético pasea por Madrid

Acaban las ligas nacionales

El Atlético de Madrid ha disfrutado esta tarde su recién ganada Liga de fútbol, la décima de su palmarés, y que conquistó ayer en un partido en el Camp Nou ante el Barcelona. El Atlético y el Real Madrid, han sido los ganadores de la Liga y la Copa en España, respectivamente. El sábado que viene, uno de los dos será coronado rey del fútbol europeo. Las ligas en Europa ya han finalizado y el mundo del balompié mira ya a Río de Janeiro.

En el resto del continente, muchos de los ganadores repiten esta temporada y en países como Alemania, Italia o Portugal, ha habido doblete o triplete de campeones. Al final, como casi siempre, los grandes equipos continúan arrasando en los campeonatos nacionales.

El Manchester City ha conseguido la Premier League, seguido del Liverpool y el Chelsea. Fue el Arsenal el que conquistó la Copa FA, rompiendo una sequía de nueve años sin títulos. El equipo se quita así la etiqueta de «eterno perdedor» y supera el drama de 2011, cuando cayeron con el Birmingham en la pugna por la Copa de la Liga. El Hull, semifinalista este año, tendrá que esperar para estrenar su palmarés de títulos importantes, tras alcanzar su primera final en 110 años de historia.

Al Benfica la diosa fortuna sí le ha sonreído este fin de semana, y tras lograr la victoria en la final de la Copa de Portugal frente al modesto Rio Ave, ha conseguido un triplete histórico. Después de coronarse campeón de Liga con dos jornadas de antelación y vencer en la final de la Copa de la Liga a su mismo rival de hoy, el Rio Ave, los lisboetas han cerrado una temporada brillante con el único «pero» de la derrota por penaltis en la final de la Liga Europa contra el Sevilla. Hace 27 años que las «águilas» no conseguían en una misma campaña la Liga y la Copa de Portugal. El triplete en ese país es algo inédito porque hasta la temporada 2007 no se creó la Copa de la Liga, y en sus seis ediciones anteriores quien la ganó no logró los otros dos títulos.

En Italia, broche de oro para el Juventus que ha conseguido el doblete: la Liga y la Supercopa, consiguiendo tres récords en el scudetto: el de puntos (102); victorias en casa (19); y encuentros anotados (37).

Triplete también en Francia. El presidente del París Saint-Germain, considera que la temporada de su equipo ha sido «la mejor de la historia», con excepción de la eliminación en cuartos de final de la Liga de Campeones contra el Chelsea, porque han sumado los tres títulos en liza (Liga, Copa de la Liga y Supercopa), además han tenido el mejor ataque, el mejor atacante y la mejor defensa. No estará en Brasil el portero del Olympique de Marsella, Steve Mandanda, segundo tras Hugo Lloris en la selección francesa, a causa de la lesión cervical que sufrió en el encuentro liguero de ayer con su club.

El entrenador del Bayern Múnich, Josep Guardiola, ha dicho tras ganar la Copa de Alemania ante el Borussia Dortmund, que el año que ha estado al frente del club bávaro ha sido el más difícil en su carrera de entrenador. El equipo germano hace semanas que conquistó la Bundesliga.

Doblete también para el Ludogorets búlgaro que ha ganado la Copa de Bulgaria por segundo año consecutivo y la Liga. Este equipo de la pequeña ciudad de Razgrad es un recién llegado a la élite del fútbol, a la que accedió tras ganar por primera vez la Liga de su país en la campaña 2011-2012, título que repitió en el pasado campeonato 2012-2013. También doble triunfo para el Salzburgo en Austria, que ha conseguido el título de la Copa y el de Liga conquistada meses atrás.

El Anderlecht belga ha conquistado la Liga de Bélgica, la tercera consecutiva, la vigésima tercera de su historia, mientras el Standard Lieja terminó segundo y disputará la previa de la Liga de Campeones. El Club Brujas, el Zulte Waregem y el Lokeren participarán en la próxima Liga Europa.

En Turquía el Fenerbahce como campeón, el Galatasaray y el Besiktas acudirán a la Liga de Campeones, mientras el Trabzonspor y el Sivasspor disputarán la Liga Europa. El rumano Steaua de Bucarest, el griego Panathinaikos, los holandeses Ajax (campeón) y Feyenoord (segundo) o el húngaro Debrecen, jugarán la próxima edición de la Liga de Campeones.

Con las competiciones europeas finalizadas, el mundo del fútbol, mira ya a Río de Janeiro, donde a mediados de junio se iniciará el Mundial de Fútbol. Participarán 12 selecciones europeas.

Doce selecciones europeas estarán en Brasil 2014