«El futuro de la CSP pasa por suministrar energía a las empresas y a las regiones rurales»

CSP Today habla con el dr. Joachim Kruger, director ejecutivo y fundador de Solarlite, sobre el futuro de la CSP y acerca de cómo aumentar la competitividad. El dr. Krueger participa en la 2.ª Cumbre de Optimización de CSP (5-6 de junio, Madrid) y durante el evento debatirá sobre «Generación directa de vapor – potencial comercial» en una exclusiva mesa redonda donde también participan representantes de CIEMAT – PSA, DLR y Novatec Solar.

CSP Today: Según su opinión, ¿cómo evolucionará la tecnología de CSP en los próximos cinco años?

Dr. Joachim Krüger: Veo una producción de energía libre de CO2 a partir del sol como recurso solar. Esto significa energía más ecológica y disponible en cualquier sitio a un precio razonable. Para lograr este objetivo juntos con una demanda energética global en constante crecimiento, la termosolar desempañará un importante papel, sobre todo en regiones con fuerte radiación directa normal, es decir, en las regiones más soleadas del mundo. La elevada flexibilidad de la tecnología de CSP forzará la implementación junto con el objetivo de reducir las emisiones de CO2.

Según las publicaciones actuales, la energía de concentración solar crecerá constantemente y duplicará su capacidad mundial en un futuro próximo. Sin embargo, la tecnología necesita el apoyo a través de inversiones en investigación y desarrollo para convertirse en un recurso competitivo. En países donde el gobierno asume el papel principal y apoya el desarrollo de CSP mediante incentivos orientados a largo plazo podemos lograr una posición muy competitiva en los próximos años. El futuro de la CSP no es el de un proyecto a gran escala de 150 MW o más, sino el de una solución individual personalizada para suministrar energía a empresas y a regiones rurales. También veo una importante disminución de precios que nos permitirá instalar sistemas a menor escala en zonas con una radiación normal directa inferior, como hace Solarlite en el sureste de Asia. Las plantas de CSP serán híbridas con biomasa o biogas y tendrán capacidad de carga base. Además de eso, veremos sistemas de generación directa de vapor con nuevos dispositivos de almacenamiento que sirven de reserva para condiciones transitorias y para ampliar las operaciones solares a diario.

CSP Today: ¿En qué áreas cree que debe centrarse la CSP para lograr una mejor competitividad a corto plazo?

Dr. Joachim Krüger: Para una amplia aceptación del mercado por las plantas de energía termosolar hace falta un aumento de su rendimiento general y reducciones en su coste. Lograr este objetivo requiere inversión para desarrollar más la tecnología. Solarlite está centrándose en la mejora y la automatización del proceso de producción de colectores cilindroparabólicos. Concretamente, la empresa está siguiendo la estrategia de reducir más el precio del panel por metro cuadrado. Esto se logrará con la ayuda de nuevos procesos de fabricación que emplearán materiales nuevos o combinaciones de materiales.

También estamos trabajando en que las soluciones híbridas ganen aceptación. Tenemos preparado un producto de CSP con biomasa/biogas, que dentro de poco entrará en el mercado. Somos optimistas en cuanto a que las plantas que combinan energía solar y biomasa realmente presenten una solución para las áreas rurales, debido al abundante recurso de biomasa que aumenta rápidamente y se puede cosechar a menudo. Concretamente, en nuestras plantas de 5 a 20 MWe, el problema logístico de la biomasa o el biogas se minimiza, pero puede crear grandes efectos sinérgicos para el crecimiento económico en zonas rurales y agrícolas.

El futuro almacenamiento térmico será fundamental para que la CSP se convierta en una solución competitiva de suministro energético fiable y flexible.

CSP Today: ¿Cuál es la contribución más importante que realiza Solarlite al sector de la CSP?

Dr. Joachim Krüger: Solarlite ha creado innovaciones importantes dentro de la energía termosolar.

La generación directa de vapor de agua, en vez de aceite térmico, y la opción de cogeneración de energía eléctrica y térmica hacen que la producción energética prácticamente no emita CO2 y sea más ecológica. Solarlite es la primera empresa del mundo que ha construido una planta comercial de energía termosolar con tecnología cilindroparabólica que se base en generación directa de vapor. Con esta tecnología, Solarlite puede lograr temperaturas de funcionamiento superiores que por ejemplo con el aceite térmico, que se limita a los 395 °C. Por tanto, los costes de inversión totales pueden reducirse hasta en un 10 25 %.

El sistema modular descentralizado de Solarlite también es único en el mundo. El diseño, que se basa en la combinación de una construcción compuesta ligera y un espejo de vidrio fino eficiente, es ventajoso en varios aspectos, por ejemplo una producción central independiente de los emplazamientos de la planta energética así como que permita que no haya limitación de tamaño en los proyectos. El colector cilidroparabólico SL 4600 de Solarlite es un producto muy eficiente que se acaba de desarrollar y puede generar temperaturas superiores a los 400 °C. El SL 4600 es una construcción del material compuesto de fibra de vidrio ligero que emplea solamente el acero mínimo necesario para la rigidez torsional. La simplicidad de la construcción, junto con el uso de materiales nuevos y combinaciones de materiales, permite la producción en serio de un instrumento óptico con una mayor precisión al mismo tiempo que se reduce el peso y los costes.

CSP Today: ¿En qué proyectos está trabajando ahora mismo Solarlite en términos de optimización? ¿Podría ofrecernos más detalles sobre la expectativas y los resultados que han obtenido de sus proyectos más relevantes?

Dr. Joachim Krüger: Solarlite trabaja en varios proyectos de investigación que permitirán que la empresa sea más competitiva.

El proyecto TRESERT, ya terminado, demuestra cómo una tecnología innovadora puede proporcionar un suministro de electricidad, calefacción y refrigeración descentralizado en el sureste de Asia. El objetivo del proyecto patrocinado por BMU es que aumente la concienciación por las tecnologías ecológicas en la región. Además, el uso de turbinas a bajas temperaturas y refrigeradores de absorción es una innovación técnica que tiene un gran potencial de marketing.

En el proyecto de investigación conjunta conocido como Duke, que cuenta con el apoyo del Ministerio Alemán para el Medio Ambiente, la Conservación de la Naturaleza y la Seguridad Nuclear, Solarlite GmbH, DLR - el Centro Aeroespacial Alemán y CIEMAT están probando una nueva versión de generación directa de vapor que posibilitará la reducción de costes energéticos todavía más.

Y hay un tercer proyecto, financiado por el Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea, que tiene el objetivo de desarrollar componentes de compuesto de fibra de carbono de bajo coste que puede sustituir a los componentes metálicos existentes en las centrales de energía termosolar.

Aparte de eso, estamos trabajando en varios proyectos que muestran la hibridación de solar y biomasa en proyectos con escalas inferiores a los 20 MW2.

Para saber quién se unirá al dr. Krueger en la 2.ª Cumbre de Optimización de CSP en Madrid, haz clic aquí