El futuro de la investigación se basa en la cooperación internacional

La UE es líder mundial en investigación e innovación y responsable del 24 por ciento del gasto mundial en investigación y del 32 por ciento de las solicitudes de patentes. Los programas de investigación europeos están abiertos a científicos de terceros países y la estrategia para el futuro persigue que la Innovación y la Investigación contribuyan de una manera más efectiva a la política exterior de la Unión.

Un microscopio
La investigación del futuro debe ser en colaboración internacional/ Foto:CE

Catorce Estados miembros de la UE, más Suiza, Noruega y 47 países subsaharianos colaboran para crear nuevos medicamentos y vacunas para luchar contra el VIH/SIDA, la malaria y la tuberculosis. Es uno de los muchos ejemplos de colaboración en el terreno de la investigación que la UE quiere potenciar en el convencimiento de que en la transparencia y la colaboración está el futuro de la ciencia y el desarrollo.

Según la Comisión Europea el panorama de la investigación mundial evoluciona rápidamente. El gasto en I+D de las economías emergentes, por ejemplo los BRIC (Brasil, Rusia, India y China), se ha duplicado entre 2000 y 2009 y temas como el cambio climático, la seguridad alimentaria o la lucha contra las enfermedades exigen un mayor esfuerzo internacional concertado de investigación.

Para que Europa pueda aprovechar al máximo la excelencia de su base científica y de sus industrias innovadoras tiene que abrirse a la cooperación internacional y a los mejores cerebros del mundo. Una quinta parte de los proyectos de investigación de la UE, incluyen al menos un socio de fuera. En la actualidad la UE es líder mundial en investigación e innovación, además es la responsable del 24 por ciento del gasto mundial en investigación, del 32 por ciento de las publicaciones de mayor impacto y del 32 por ciento de las peticiones de patentes, aún cuando la población europea representa solo el 7 por ciento de la población mundial.

Los programas de investigación de la Unión, están abiertos a participantes procedentes de todo el mundo. El 6 por ciento de los becados por el Séptimo Programa Marco de Investigación proceden de terceros países . Las acciones Marie Skłodowska-Curie, que financian la movilidad y la formación de los investigadores, ayudan a científicos de 80 países diferentes.