El gobierno responde a los mercados con recortes de 10.000 millones en Sanidad y Educación

Este martes los mercados financieros abren con un nuevo dato sobre la economía española. El gobierno de Rajoy ha decidido responder a la subida de la prima de riesgo con un recorte adicional de 10.000 millones de euros que afectará a la Sanidad y la Educación. Desde Moncloa se asegura que el ahorro se conseguirá con racionalización, eliminación de duplicidades y eficiencia en la gestión. El PSOE dice que el sistema no resiste un ajuste así.

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy
Rajoy decide recortar en Sanidad y Educación / Foto: Moncloa

El gobierno ha anunciado la medida mediante una nota colgada en su web, en la que reitera su compromiso de reducir el déficit público al 3% del PIB en 2013 y el de recortar el déficit de las comunidades autónomas al 1,5% en 2012. En esa línea se ha fijado un ahorro de 10.000 millones de euros en las dos áreas que el presidente Rajoy había prometido no tocar. El comunicado asegura que la reforma se encamina «a lograr una mayor racionalización, eliminación de duplicidades y eficiencia en la gestión de los grandes servicios públicos que se pondrán en marcha en este mes». Según fuentes que recogen algunos medios informativos, el recorte sería de 7.000 millones de euros en Sanidad y 3.000, en Educación.

El ajuste sanitario se conoce el mismo día en que se han producido declaraciones contradictorias entre gobierno y Partido Popular. El ministro de Economía, Luis de Guindos, se mostraba partidario de abrir el debate sobre la progresividad del pago en Sanidad y se preguntaba si se deben mantener todas las prestaciones sanitarias gratuitas a «alguien que gane más de 100.000 euros».

Poco después, desde el Partido Popular se corregía al ministro y el vicesecretario general de Organización, Carlos Floriano, calificaba esas declaraciones de «reflexión personal» y recalcaba que «el PP siempre ha sido partidario de la gratuidad de la Sanidad».

De Guindos achaca los nuevos ataques de los mercados a España por «el temor de que Europa vaya entrando en recesión» y por «las dudas sobre las comunidades autónomas en España», las que gestionan la Sanidad.

El PSOE ha rechazado de plano los nuevos planes de recorte y la vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano, ha dicho que el gobierno se equivoca si piensa que de esta forma va a recuperar «la credibilidad perdida en pocos meses». Valenciano ha advertido de que el sistema sanitario y el educativo «no soportarían un ajuste de 10.000 millones».

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha c alificado de «deplorable» que el ministro de Economía ya anunciara nuevos recortes en un diario alemán y que este lunes hayamos asistido a una «ceremonia de la confusión» sobre los planes del gobierno. Los socialistas han pedido que Rajoy explique las nuevas medidas en el Congreso de los Diputados.