El Gran Gatsby abre la 66 edición del Festival de Cannes

Alfombras rojas, focos, glamour y publicidad consiguen triplicar esta semana la población de Cannes, en la Costa Azul francesa. Entre los nuevos pobladores hay turistas, amantes del cine y algunas de las más brillantes estrellas de la gran pantalla. El Festival de Cine de Cannes cumple 66 años con una dirección de lujo, la de Steven Spielberg.

Posado en La Croisette
Nicole Kidman y Steven Spielberg en Cannes (Francia)/ Foto: FDC/ T. Delange

Steven Spielberg toma el relevo del director italiano Nani Moretti y preside y dirige el recién inaugurado Festival de Cannes en su edición número 66, por cierto, los mismos años que tiene el director de ET, película presentada en la clausura del Cannes de 1982 y que le vinculó para siempre con el festival.

«Mi primer recuerdo de Cannes data de hace 31 años, pero sigue siendo uno de los momentos más fuertes de mi carrera. Desde hace seis décadas, Cannes es una plataforma incomparable destinada a mostrar los filmes más extraordinarios del mundo», afirma el director en la página oficial del festival. «Cannes es el más prestigioso de todos los festivales, lo que le permite seguir afirmando que el cine es un arte que trasciende culturas y generaciones», apunta Spielberg, el ojo de Hollywood en el festival francés.

Cannes se abre a lo grande con El Gran Gatsby, el musical firmado por Baz Luhrmann que versiona el clásico de Scott Fitzgerald con Leonardo DiCaprio y Carey Mulligan como protagonistas interpretando a los personajes que, en 1974, encarnaron Robert Redford y Mia Farrow.

El Gran Gatsby no participa en la Sección Oficial en la que compiten este año 20 películas. Entre ellas, lo último de los hermanos Cohen - Inside Llewyn Davis -, Roman Polanski, Alexander Payne o François Ozon, cuya cinta Jeune et Jolie arrancará las proyecciones este jueves. Entre ellas siete películas que han recibido financiación del programa MEDIA de la Unión Europea.

En secciones paralelas se podrán disfrutar los trabajos de Sofía Coppola, Claire Denis, Stephen Frears y Johnnie To.

Competición entre grandes: Polansky, Cohen, Soderbergh...

Una de las películas más esperadas es La Vénus a la fourrure, el regreso del director Roman Polansky que recupera el cine en francés con un drama protagonizado por Mathieu Amalric y Emmanuelle Seigner.

A pesar de anunciar repetidamente su retirada, el director Steven Soderbergh también trae a Cannes la que es, de momento, su última película Behind the candelabra, la narración de la vida de un excéntrico pianista muy popular en los 70 al que interpreta Michael Douglas.

También compite por la Palma de Oro Nicolas Winding Refn, que logró en 2011 el premio de Cannes al mejor director por Drive, y que repite protagonista, Ryan Gosling, en su comedia Only God Forgives.

Otras de las películas destacadas este año son Nebraska de Alexander Payne, Soshite chichi ni naru del japonés Hirokazu Kore-Eda, Le passé del iraní Asghar Farhadi que arrasó con su anterior trabajo Nader y Simin-Una separación. También están en competición The Inmigrant, de James Grey, y Only lovers left alive, la quinta película estadounidense en la sección oficial de Cannes, dirigida por Jim Jarmusch y protagonizada por Tilda Swinton y Mia Wasikowska.

El chino Jia Zhangke con Tian zhu ding; el mexicano Amat Escalante con Heli; el japonés Takashi Miike con Wara no tate; el italiano Paolo Sorrentino con La grande belleza; el holandés Alex Van Warmerdam, con Borgman, o el tunecino Abdellatif Kechiche con La vie d'Adèle -que cuenta con producción española- también persiguen la Palma de Oro de Cannes.

Los encargados de decidir quién se llevará este año el máximo premio del festival son los miembros del jurado que preside Steven Spielberg y, entre los que se encuentran Nicole Kidman, Ang Lee, Christoph Waltz o Cristian Mungiu.

La 66 edición de Cannes hace un especial homenaje al cine clásico con la proyección de copias restauradas y renovadas de películas como Vértigo o A pleno sol, cuyos protagonistas, Kim Novak y Alain Delon, asistirán como invitados de honor a sus pases.

Aunque el homenaje por excelencia será el que Cannes dedicará a Jerry Lewis que, con 87 años, presenta nueva película, Max Rose.

Hablando español en Cannes

El director español Diego Quemada-Díez presenta La Jaula de Oro con producción mexicana y la argentina Lucía Puenzo presenta Wakolda, de producción española.

El documental Con la pata quebrada, de Diego Galán, se presentará en la sección Cannes Classics.

Hay, eso sí, dos jurados españoles: el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, que estará en el de 'Una cierta mirada', y la realizadora Isabel Coixet, en el de 'Cámara de oro', que premia a la mejor ópera prima presentada en Cannes.