El huracán Bertelsmann succiona a Penguin

El mundo editorial se mueve lentamente pero avanza hacia el futuro y controlando cada vez más la cultura impresa y tecnológica. El pingüino ha preferido caer en los brazos de Alemania que sucumbir al control del canguro del australiano Murdoch. Random House y Penguin, se fusionan y crean así la mayor editorial del mundo de libros: Penguin Random House.

Estanterías de una librería antigua
Librería antigua / Foto: eXp

Los responsables de la empresa alemana han anunciado hoy la fusión de ambas editoriales, en donde Bertelsmann, el mayor grupo de medios de comunicación europeo, tendrá el 53 por ciento de las acciones y Pearson el 47 restante. Los dos gigantes de la edición en Europa se fusionan en una operación que han calficiado de «hito histórico». La compañía alemana pasará a controlar el grupo con 53 por ciento de las acciones y la británica el 47 restante.

La operación podría estar finalizada a mitad de 2013. Random House designará a cinco miembros del consejo de la nueva empresa que pasa a denominarse Penguin Random House, mientras la británica nombrará a cuatr y el máximo responsable será El máximo responsable de la empresa será Markus Dohle, hasta ahora al frente de Random House.

Una empresa que el año pasado vendió más de 500 millones de libros en todo el mundo facturando más de 1.700 millones de euros. El volumen de negocios de Penguin, la editorial con la que muchos de nosotros hemos aprendido inglés, fue de 1.300 millones.

Bertelsmann tiene acciones en más de 1.000 empresas de 50 países. La mayor parte de su negocio está en Europa que supone el 80 por ciento del grupo. En 2011 sus beneficios superaron los 15.300 millones de euros.

Person, es líder mundial en la venta de libros educativos y en los últimos años se habían reforzado con los programas de aprendizaje electrónico ofreciendo además servicios educativos a instituciones, empresas y organismos profesionales. Bajo su sello opean las grupos Scott Foresman, Prentice Hall, Addison-Wesley y Longman y en prensa son los accionistas mayoritarios del «Financial Times».

El acuerdo alcanzado entre las dos compañías excluye expresamente el negocio editorial en general en Alemania y permite a Pearson conservar el derecho de usar la marca Penguin en el segmento de libros de texto en todo el mundo.

En su informe anual presentado en marzo, se señalaba la importancia que habían adquirido la ventas de e-books y destacaban el aumento de ventas en Reino Unido, Alemania, América Latina e India.

Bertelsmann controla, entre otros, el grupo RTL considerado una de las compañías de medios de comunicación más grande de Europa con acciones en 46 canales de televisión y 20 emisoras de radio (Antena 3 en España) en 9 países, como Alemania, Francia, Reino Unido, España o Bélgica. O la productora FremantleMedia, una de las más importantes fuera de Estados Unidos. El grupo RTL obtuvo el año pasado beneficios por valor de más de 2.800 millones de euros.

Reinhar Mohn, su fundador -ya fallecido- recibió en 1998 el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades por el desarrollo de un novedoso modelo empresarial en el ámbito de la cultura y la comunicación, y como reconocimiento a la difusión cultural y al fomento de la lectura. Mohn estuvo al frente del consorcio Bertelsmann hasta 1981. Durante su larga gestión, puso en práctica su filosofía basada en la cooperación y convirtió el negocio familiar en una multinacional de la comunicación, que ha superado los 100.000 empleados en más de 50 países. En España puso en marcha en 1962 el Círculo de Lectores.