El Instituto Cervantes traza la ruta de Goya en Burdeos

El Instituto Cervantes propone visitas virtuales guiadas por personajes emblemáticos. El pintor Francisco de Goya y la aristócrata y revolucionaria Teresa Cabarrús, acompañan al visitante a los lugares de la ciudad francesa de Burdeos en los que vivieron momentos que marcaron sus vidas. Estas dos rutas son continuación a los itinerarios que desde 2010 propone el centro Cervantes de París, dedicados a Antonio Machado, Balenciaga o Carlos Fuentes, entre otros.

Logo del Instituto Cervantes
Logo del Instituto Cervantes

El Instituto Cervantes presenta este martes un nuevo espacio multimedia sobre la ciudad de Burdeos, con dos anfitriones excepcionales; el pintor Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828) y la aristócrata española Teresa Cabarrús(1773-1835), que escribió una interesante página de la historia de la Francia de la Revolución.

La directora del Instituto Cervantes en Burdeos, Antonia Picazo, señala que el proyecto marca «rutas y recorridos imprescindibles en el marco de la historia bordelesa», propone textos, fotografías, vídeos, mapas, documentos y puntos GPS que muestran los lugares emblemáticos frecuentados por los personajes.

El pintor de «La maja desnuda» y «La maja vestida», se exilió voluntariamente en Burdeos cuando contaba 78 años de edad. La ruta pasa por la chocolatería donde se reunía con otros exiliados españoles, la imprenta donde estampó los grabados de la serie «Los toros de Burdeos» o la casa en la que murió y que en la actualidad es la sede del Instituto Cervantes.

Teresa Cabarrús, supo aprovechar su belleza e inteligencia para influir en los hombres más sobresalientes de su época, cuando las mujeres no podían ejercer ninguna responsabilidad política. La visita virtual del Cervantes, pasa por la Iglesia de Notre Dame, donde su amante Jean-Lambert Tallien leyó un discurso que había escrito ella sobre educación y valores revolucionarios o la Plaza Gambetta donde estaba la guillotina. El estudio de esta mujer muy popular en su tiempo, lo ha hecho la directora del Instituto de Periodismo de Burdeos-Aquitania, María Santos-Sainz.

El Instituto Cervantes de París creó en 2010 las primeras rutas con personajes como Octavio Paz, César Vallejo, Mario Vargas Llosa o Luis Buñuel.