El llamado Estado Islámico ejecuta al tercer rehén occidental

David Haines, un cooperante británico que fue secuestrado en Siria ha sido el tercer occidental decapitado por el Estado Islámico, según un vídeo difundido este sábado por el grupo extremista. El primer ministro británico, David Cameron ha condenado el asesinato y ha dicho que llevará a los responsables ante la justicia.

David Haines arrodillado en el suelo junto a su verdugo
El EI asesina al tercer rehén occidental

El premier británico, David Cameron, ha asegurado en un comunicado, después de que se verificara la autenticidad del vídeo hecho público por el Estado Islámico (EI), que «es un asesinato despreciable y abominable de un trabajador humanitario inocente. Es un acto de maldad absoluta. Mi corazón está con la familia de David Haines que ha mostrado un coraje y fortaleza extraordinarios en esta dura experiencia».

Como en los vídeos de los asesinatos anteriores, el primero en hablar fue Haines vestido con un traje naranja, acusando a Cameron de ser el responsable de su ejecución. «Usted entró voluntariamente en una coalición con Estados Unidos contra el Estado Islámico, como hizo su predecesor, Tony Blair», dice Haines.

Y continúa «Sigue la tendencia entre nuestros primeros ministros británicos que no pueden hallar el coraje de decir que no a los estadounidenses. Desafortunadamente somos nosotros, los británicos, quienes terminaremos finalmente pagando el precio de las decisiones egoístas de nuestro Parlamento»

La grabación que se titula «Un mensaje a los aliados de Estados Unidos», dura 2 minutos y 27 segundos. El encapuchado que permanece al lado de la víctima, dice en correcto inglés dirigiéndose al premier británico «Este hombre británico tiene que pagar el precio de sus promesas de armar a los peshmerga contra el Estado Islámico».

Al final de las imágenes aparece otro rehén, identificado como Alan Henning, del que se dice que será el próximo en ser asesinado si Cameron persiste en apoyar la lucha contra el Estado Islámico.

El primer ministro británico ha asegurado que hará «todo lo que esté a nuestro alcance para atrapar a estos asesinos y asegurarnos de ponerlos frente a la justicia, sin importar el tiempo que se tarde».

David Haines, era un trabajador humanitario que trabajaba con la organización francesa para la cooperación y el desarrollo técnico ACTED desde 1999, había estado en los Balcanes, África y Oriente Medio. Fue secuestrado en 2013 en Siria. Había nacido en Perth, Escocia, tenía 44 años y dos hijos.

Francia ha condenado el asesinato en un comunicado en el que subraya que «el odioso asesinato de David Haines muestra una vez más que la comunidad internacional debe movilizarse contra Daesh (las siglas en árabe del EI), organización de la cobardía y la abyección». Señala la solidaridad de Francia con la familia de la víctima y con el Reino Unido.

Por su parte el presidente estadounidense, Barack Obama, ha condenado «el bárbaro asesinato» y asegura en un comunicado que trabajará «con Reino Unido y una coalición amplia de naciones de la región y el mundo para llevar a quienes ejecutaron este acto abominable ante la justicia, y degradar y destruir esta amenaza a las personas de nuestros países, la región y el mundo».

El secretario de Estado, John Kerry, ha obtenido este jueves el compromiso de diez países árabes para esa coalición. El viernes trató de conseguir la participación de Turquía, pero este país se resiste a figurar de forma activa en la coalición por temor a lo que pueda sucederle a los 46 ciudadanos turcos en poder de los yihadistas en Irak.

El sábado, Kerry se entrevistó en El Cairo con el presidente del país, Abdel Fatah al Sisi, y con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi y destacó el papel esencial de Egipto en la lucha contra el EI. 'Como capital intelectual y cultural del mundo musulmán, Egipto tiene un papel clave que jugar, denunciando la ideología que (el EI) promulga', dijo.

Este lunes se celebrará una conferencia internacional sobre Irak en París a la que han sido invitados unos 20 países, Irán queda fuera a petición de Estados Unidos. Para cuya preparación el presidente francés viajó este viernes a Irak donde anunció la creación de un «puente humanitario» para aquellos que quieran abandonar el país y prometió ayuda «incluso militar» en la lucha de Bagdad contra el EI.