El 'LuxLeaks' le llega a Juncker por sorpresa

Importantes empresas como Apple, Ikea, Pepsi y otras 340 multinacionales más organizaron un sistema para evadir impuestos en Luxemburgo, entre 2002 y 2010. Un escándalo financiero más si no fuera porque el nuevo presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker fue primer ministro del Gran Ducado entre 1995 y 2013.

Edificio de uno de los bancos de Luxemburgo
El ICIJ revela las empresas que obtuvieron rebajas de los impuestos en Luxemburgo/ Foto: CC

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) ha publicado este jueves en más 40 medios de comunicación internacionales un artículo y los documentos que demuestran que entre 2002 y 2010 más de 340 multinacionales llegaron a acuerdos secretos con el Gran Ducado de Luxemburgo para ahorrarse impuestos.

Miles de millones de euros que se escamotearon a los países en los que estas empresas estaban establecidas y las filiales en otros estados en los que obtenían sus ingresos dice el artículo publicado entre otros en Le Monde de Francia, The Guardian del Reino Unido, Süddeutsche Zeitung de Alemania, o el Asahi Shimbun de Japón.

Se conocen los hechos cuando Jean-Claude Juncker, ex primer ministro de Luxemburgo durante gran parte del tiempo que el acuerdo estuvo en vigor, acaba de comenzar su nuevo trabajo como presidente de la Comisión Europea.

El portavoz de Juncker ha dicho este miércoles que la Comisión abrió una investigación sobre los Acuerdos Fiscales de Luxemburgo con Amazon y Fiat, y ha dicho que si la decisión «es negativa Luxemburgo deberá asumir y emprender acciones correctivas».

Por su parte Juncker, en su primera conferencia de prensa como presidente del Ejecutivo europeo, dijo que la Comisión «tiene todo el derecho a iniciar investigaciones de este tipo» y que él se abstendría de intervenir en el tema.

La Comisión investiga un método conocido como 'tax ruling' que se practica en muchos países: Luxemburgo, Irlanda u Holanda y trata de determinar si es una ayuda estatal ilegal. En todo caso es una competencia a los otros países.

La investigación del ICIJ revela ayudas de rebajas fiscales de Argentina, El Salvador, Chile, República Dominicana, México, Panamá o España. En este último las ayudas fiscales se habrían prestado a Burberry, HSBC, Pepsi, Carlyle o AIG, entre otras.

La ''Luxembourg Leaks' o 'LuxLeaks' que es como el ICIJ ha llamado a su investigación ha durado seis meses y los periodistas han examinado 28.000 páginas de documentos de 'tax ruling' que demuestran que las empresas pagan menos impuestos en Luxemburgo y aprovechan los vacíos en la legislación internacional para transferir los beneficios de unas filizles a otras y así no pagar impuestos o hacerlo por el mínimo..

El actual primer ministro de Luxemburgo, Xabier Bettel, ha dicho que «Los acuerdos fiscales tal y como se practican en Luxemburgo respetan las reglas nacionales e internacionales», y ha añadido que «Este Gobierno está en el camino de la equidad fiscal y de la transparencia».

Aunque ha señalado que no le entusiasma la imagen que está circulando de Luxemburgo y asegura que van a demostrar que los esfuerzos realizados por el gobierno sobre el tema «van por buen camino»