"El maltrato israelí a los niños palestinos es inaceptable"

Hablamos con el Embajador Palitha Kohona, del comité de la ONU que investiga las prácticas israelíes

Una misión de la ONU en el territorio palestino de Gaza determinó que los niños soportan un maltrato inaceptable por parte de las fuerzas de ocupación israelíes. Al término de la misión y de audiencias celebradas en El Cairo y Ammán, el Comité Especial considera la actitud del Estado judío de continua negación de los derechos humanos fundamentales, y la califica de totalmente «inaceptable».

Palitha Kohona
Palitha Kohona, presidente del Comité de la ONU que investiga las prácticas israelíes en los territorios ocupados/ Foto: UNPhoto - Paulo Filgueiras

Hablamos con el Embajador Palitha Kohona, del comité de la ONU que investiga las prácticas israelíes

Una misión investigadora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el territorio palestino de Gaza determinó que los niños soportan un maltrato inaceptable por parte de las fuerzas de ocupación israelíes. Al término de la misión y de audiencias celebradas en El Cairo y Ammán, el Comité Especial desató un mordaz ataque contra el Estado judío por lo que considera su continua negación de los derechos humanos fundamentales, que califica de totalmente «inaceptable».

El presidente del Comité Espacial para Investigar las Prácticas Israelíes que Afectan a los Derechos Humanos del Pueblo Palestino , el embajador Palitha Kohona, representante permanente de Sri Lanka en la ONU, critica en especial a las fuerzas israelíes por su inflexible trato a los niños, la mayoría acusados de arrojar piedras a militares armados. «Los soldados israelíes rodean las casas de los niños a altas horas de la noche, les arrojan granadas y rompen puertas; a menudo disparan proyectiles letales y no presentan ninguna orden judicial», describe. A los menores se les ata y se les vendan los ojos; y se los llevan en vehículos militares, agrega.

Según testigos, los niños detenidos suelen tener prohibidas las visitas de sus familiares y la defensa legal, permanecen encerrados en celdas con adultos, se les niega el derecho a la educación, e incluso con 12 años de edad son juzgados en tribunales militares israelíes, agrega Kohona.

El Comité también recibió denuncias que dan cuenta de 192 niños y adolescentes detenidos, de los cuales 39 eran menores de 16 años, dijo Kohona, exjefe de la sección de tratados del foro mundial.

El Comité Especial, creado por la Asamblea General en diciembre de 1968, se completa con otros dos diplomáticos: el malasio Dato Hussein Haniff y el senegalés Fod Seck.

¿Cómo describiría usted el trato que las autoridades israelíes dan a los niños palestinos?

Palitha Kohona.- El Comité llegó a la conclusión de que las autoridades ocupantes no estaban cumpliendo con sus obligaciones legales internacionales hacia los habitantes de los territorios ocupados. Por ejemplo, el principal resultado del bloqueo de Israel a la franja de Gaza ha sido convertir al 80 por ciento de los palestinos en dependientes de la asistencia humanitaria internacional.

Es admirable la capacidad para sobreponerse de los gazatíes, capaces de sobrevivir con tan poco, especialmente con la inadecuada atención de salud, las severas limitaciones de sus actividades habituales, los frecuentes cortes de electricidad y los habituales incidentes de violencia que marcan la vida cotidiana. El bloqueo de Israel a Gaza es ilegal.

Las necesidades de seguridad de Israel sin duda pueden satisfacerse sin recurrir a algunas de estas duras políticas. El bloqueo, según muchos, equivale a castigar colectivamente a 1,6 millones de palestinos. Y ha tenido un impacto devastador en sus vidas. Muchos testigos preguntan si estas duras políticas son realmente necesarias para mantener la seguridad o si en realidad están destinadas a exacerbar el sentimiento de desesperanza.

Considerando que estas violaciones a los derechos humanos se cometen en territorios ocupados, ¿equivalen a violar las convenciones de Ginebra sobre el trato a prisioneros en situaciones de conflicto?

P K.- Hay destacadas personalidades que piensan así, y el Comité está de acuerdo con esta evaluación.

¿Israel permitió alguna vez una visita del Comité Especial para registrar su versión de los hechos? En caso negativo, ¿cuál es la excusa que presenta?

P K.- Al Comité Especial no se le ha permitido visitar Israel, ni los territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén (oriental) o las alturas del Golán. Israel tiene una política de no cooperación con el Comité.

Usted ha visitado tres veces la región en calidad de presidente del Comité Especial. ¿Cuál es su evaluación de los territorios ocupados?

P K.- La situación no ha mejorado de modo significativo. En Gaza, las importaciones están en menos del 50 por ciento de los volúmenes previos al bloqueo. El ochenta y cinco por ciento de las escuelas de Gaza trabajan en turno doble.

Y como Israel prohíbe casi todas las exportaciones de Gaza, se ahoga el crecimiento económico y escasean los empleos. Entre el 30 y el 40 por ciento de la población económicamente activa de la franja está desempleada. Alrededor de 1,2 millones de gazatíes han recibido asistencia alimentaria de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).

Además, el 90 por ciento del agua no es potable. Los negocios están en punto muerto, sin posibilidad de importar nuevos equipos o de exportar productos. La pobreza afecta al 39 por ciento de la población, según la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

¿Qué puede hacer la ONU para mejorar la situación de los palestinos en los territorios ocupados? ¿Cree usted que es impotente ante la intransigencia israelí?

P K.- Las agencias de la ONU desempeñan un papel importante para impedir que la situación humanitaria se deteriore más, pero también sufren la presión de la escasez de fondos causada por la crisis financiera mundial. Necesitan más financiación de los donantes.