El matrimonio homosexual, una realidad ya en Francia

Portugal aprueba la «co-adopción»

Francia se convierte desde este sábado en el último país europeo, hasta el momento, en aprobar los matrimonios homosexuales. La polémica ley, que ha provocado un intenso debate en la calle y en la Asamblea francesa, ha sido promulgada este sábado.

La mayoría de los gays europeos sienten miedo, aislamiento y discriminación
Manifestación sobre matrimonios homosexuales en Francia
Manifestación mantrimonios homosexuales en Francia

Portugal aprueba la «co-adopción»

Francia se convierte desde este sábado en el último país europeo, hasta el momento, en aprobar los matrimonios homosexuales. La polémica ley, que ha provocado un intenso debate en la calle y en la Asamblea francesa, ha sido promulgada este sábado.

El texto legislativo entrará en vigor a finales de mes y las primeras bodas podrían celebrarse a principios de junio. La nueva ley ha aparecido publicada este sábado en el Diario Oficial un día después de que el Consejo Constitucional le diera el visto bueno, desestimando el recurso presentado por la UMP, la derecha francesa. En Francia la nueva ley está considerada como una de las mayores reformas sociales desde la abolición de la pena de muerte en 1981.

La ministra de Justicia, Christiane Taubira, ha dicho que «el texto y las medidas para desarrollar la ley están preparadas». Lo que quiere decir que «todo está a punto para modificar el código de procedimiento civil, y los doumentos necesarios para modificar los libros de famiilia, el estado civil y el nombre de família».

El presidente de UMP, Jean-François Copé, ha dicho que «rechazo la decisión pero la respeto». Para Frigide Barjot, una de las líderes más opuestas a la nueva ley, «esto es una provocación y supone un cambio de civilización». Los contrarios a la ley, que han organizado multiples manifestaciones en los últimos meses, han convocado nuevas concentraciones para el 26 de mayo.

La alcaldesa de Montpellier, la socialista Hélène Mandroux, ha anunciado que tiene previsto celebrar el 29 de mayo el matrimonio entre Vincent Autin, un militante de la lucha por los derechos de los homosexuales, con su pareja Bruno, con el que convive desde hace siete años.

Actualmente hay 13 países que permiten el matrimonio Gay. Holanda fue el primer país que los legalizó en 2001, otros países como España, Canadá, Dinamarca y Suecia hace años que lo contemplan en sus legislaciones y recientemente Uruguay, Nueva Zelanda y el Reino Unido, lo han aceptado.

En Portugal, el parlamento ha aprobado el derecho de adopción para matrimonios del mismo sexo, pero se limita sólo lo podrán hacer cuando uno de los miembros de la pareja tenga hijos naturales. La propuesta de la izquierda, contó con el apoyo de algunos diputados conservadores. El parlamento rechazó la iniciativa de la extrema izquierda que pedía el pleno derecho a la adopción de las parejas homosexuales.

La aprobación del proyecto para la «co-adopción», en el Día Internacional contra la Homofobia, permitirá a matrimonios o uniones de hecho con integrantes del mismo sexo mayores de 25 años adoptar a los hijos de la pareja cuando ejerza la «responsabilidad parental» y si el menor lo acepta, en caso de ser mayor de 12 años.