El MEU llega a Madrid

Desde el 11 hasta el 14 de Febrero tendrá lugar la primera edición de el Model European Union Madrid (MEU). Se trata de un evento organizado para que los estudiantes interesados en la Union Europea, la conozcan mejor, profundicen en el funcionamiento de las diferentes instituciones europeas y tengan una mayor participación política en la UE.

Un aula con estudiantes
MEU Madrid, para que los jóvenes estudiantes conózcan mejor el funcionamiento de la UE

El Model European Union (MEU) Madrid es un evento que se inspira en otras iniciativas de este tipo organizadas en diferentes ciudades europeas como Viena, Mainz, Zagreb, Belgrado o Granada. El proyecto consiste en una simulación de los procedimientos de toma de decisión y legislativos que se realizan en la Unión Europea.

El MEU tiene su origen en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo. Fue allí, en el año 2007, cuando se organizó la primera de estas simulaciones. Desde entonces, y rigurosamente cada año, se viene celebrando este evento en el que jóvenes estudiantes de toda Europa participan para aprender el funcionamiento de las instituciones comunitarias.

Durante la conferencia, los participantes asumirán el papel de los ministros de los Estados miembros de la UE, miembros del Parlamento Europeo, grupos de presión. En la simulación también se asigna a algunos participantes el papel de periodistas con el fin de establecer un enlace entre las instituciones y darle un toque más real al evento.

El tema del MEU Madrid 2014 es sobre los paraísos fiscales y la necesidad de un impuesto europeo sobre las transacciones financieras. El debate se desarrollará incluyendo enmiendas al texto inicial de la Comisión, redactando nuevos párrafos o suprimiendo y modificando los ya existentes. Al final de la conferencia, los participantes, habrán realizado una directiva contra la evasión fiscal de terceros estados y contra la especulación financiera.

El objetivo de esta iniciativa es crear un nuevo espacio de encuentro para los jóvenes europeos y promover una ciudadanía activa, que sepa valorar la importancia de las instituciones europeas en la vida diaria de todos los ciudadanos.

El MEU Madrid también quiere garantizar un importante aprendizaje académico sobre la Unión Europea en lengua inglesa. Otro objetivo es que los estudiantes puedan tener una experiencia no académica, de cómo se trabaja en equipo en un ambiente internacional, cómo hablar en público o cómo debatir en contextos institucionales.

Toda la conferencia será en lengua inglesa y tendrá lugar en la Universidad Carlos III. El MEU Madrid está organizado por el AECPOL (Asociacion de Estudiantes de Ciencias Políticas) y JEF MADRID (Jóvenes Europeos Federalistas, sección Madrid).