El motor de gas de GE alcanza un hito: más de 50.000 horas convirtiendo biogás en electricidad para una cervecería alemana

Impulsada por la tecnología del motor de gas de GE (NYSE: GE), una planta de cogeneración de electricidad y calor (CHP) en la cervecería alemana Bitburger Brauerei ha superado las 50.000 horas de funcionamiento ininterrumpido.

La planta, basada en el motor de gas Jenbacher J312 certificado por ecomagination, transforma biogás (el gas producido por la descomposición biológica de materia orgánica) en electricidad, vapor y agua caliente para satisfacer las necesidades del proceso de elaboración de la cervecera.

Desde que entró en funcionamiento en 2005, la instalación CHP ha mejorado el suministro de electricidad para la cervecería, ha reducido el equivalente a 10.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono y ha demostrado la mayor eficiencia y ahorro del biogás en comparación con la antigua tecnología de caldera de vapor de la planta.

El biogás, creado como subproducto durante el proceso de tratamiento del agua residual tras la fabricación de la cerveza, se quema en el motor Jenbacher para producir electricidad y calor. Este funcionamiento eficiente ha permitido a la cervecería alcanzar ahorros de energía primaria de aproximadamente el diez por ciento.

El proyecto es un ejemplo del compromiso de la certificación ecomagination de GE para proporcionar soluciones innovadoras que maximicen los recursos, impulsen la eficiencia y contribuyan a que el mundo funcione mejor.

«El uso de la tecnología CHP de los motores Jenbacher de GE nos permite cumplir nuestros objetivos energéticos y medioambientales, además de reducir costes. El proyecto se fundamenta en la estrecha relación entre nuestras compañías, que ha incluido la compra de varios motores Jenbacher durante los últimos 20 años», dijo el Dr. Johannes Hankes, responsable de ingeniería central de la cervecería Bitburger. «Por ejemplo, dos de los motores Jenbacher están instalados cerca del motor de gas Jenbacher J312, que funciona en aplicaciones de accionamiento mecánico».

La cervecería Bitburger está situada en Bitburg, Alemania, cerca de Tréveris y de la frontera con Luxemburgo. Fundada en 1817, se encuentra actualmente entre las cervecerías que más venden en Alemania. El Grupo Bitburger posee cinco cervecerías en Alemania y produce más de 200 millones de galones de cerveza al año (más de 750 millones de litros).

«Trabajar en conjunto con Bitburger nos permitió desarrollar una solución tecnológica personalizada que satisface sus necesidades específicas», dijo Rafael Santana, presidente de la división de motores de gas de GE Energy. «La tecnología de nuestro motor de gas ofrece un alto grado de flexibilidad en cuanto al combustible, además de la capacidad para trabajar con una amplia gama de gases, como el biogás o el gas natural para la cervecería Bitburger. Su fiabilidad y disponibilidad probadas han resultado claves para alcanzar con éxito el hito de 50.000 horas de funcionamiento».

El motor de gas Jenbacher J312 de la cervecería produce 624 kilovatios de electricidad y 700 kilovatios de energía térmica, incluyendo 330 kilovatios de vapor. La opción de utilizar el motor tanto con el biogás producido como consecuencia del proceso de producción como con gas natural permite a la cervecería trabajar de forma independiente y continuar funcionando en caso de apagones de la red eléctrica.

Al igual que el resto de los componentes de la gama de motores de gas de tipo 3 de GE, el J312 ofrece un bajo consumo de combustible, garantizando una eficiencia máxima que alcanza hasta el 90 por ciento, además de un alto grado de madurez y fiabilidad técnica.

En total, GE ha suministrado unos 2.200 motores Jenbacher para proyectos energéticos locales en Alemania, lo que representa más del 18 por ciento de la flota global instalada de Jenbacher de GE. Combinadas, estas unidades generan electricidad equivalente a la cantidad utilizada de media por unos 3 millones de hogares europeos.

Esta fructífera colaboración en la cervecería Bitburger Brauerei es un ejemplo de la orientación de GE hacia el sector global de la alimentación y la bebida. GE aporta al sector gestión energética, CHP y otras soluciones que contribuyen a dar valor a los residuos, beneficiando a las compañías involucradas y a las comunidades en las que se encuentran. Además, el proyecto de la cervecera Bitburger demuestra cómo toda la gama de soluciones energéticas distribuidas de GE (que abarcan desde 100 kilovatios hasta 100 megavatios de tamaño) está ayudando a los clientes de todo el mundo a generar más electricidad y calor localmente y de forma fiable.

Las cervecerías son un segmento tradicional para la generación distribuida de energía para satisfacer las necesidades energéticas locales. En general, las aplicaciones CHP están creciendo especialmente en Alemania, para contribuir a los esfuerzos energéticos del país y de toda Europa, basándose en los incentivos CHP, que son una parte fundamental de la iniciativa 20-20-20 de la Unión Europea.