El móvil también como monedero

Telefónica, Vodafone y Everything Everywhere (participada por T-Mobile y Orange) crearán una empresa conjunta en Reino Unido que se especializará en pago por teléfono móvil. La Comisión europea acaba de permitir la constitución de la sociedad después de concluir que no plantea ningún problema para la competencia.

Una personas compara dos teléfonos móviles
Pronto se utilizará el teléfono como monedero/ Foto: CE

«El comercio mediante el teléfono móvil es un sector incipiente que puede cambiar radicalmente la forma de comprar» en unos pocos años, así de satisfecho se mostraba el vicepresidente de la Comisión y responsable de la política de Competencia, Joaquín Almunia.

El llamado «monedero móvil» no plantea problemas La CE ha efectuado un estudio pormenorizado y ha concluido que no es probable que obstaculice de manera significativa la competencia efectiva en el Espacio Económico Europeo (EEE) según el reglamento de concentraciones.

Comprar con el pulgar

Según el estudio ya existen una serie de alternativas y es muy probable que en un futuro próximo surjan más de forma que haya en el mercado una suficiente competencia. Algunas, pueden basarse en un acceso seguro a la tarjeta SIM de los teléfonos móviles para almacenar datos sensibles, como los números de cuentas bancarias.

El acceso estará controlado por los operadores de la red móvil, entre las que se incluyen las tres empresas matrices de la empresa conjunta. Hay otras alternativas que no utilizan la tarjeta SIM para almacenar datos sensibles.