El Nobel de Literatura reconoce la obra de Patrick Modiano

La ocupación de los alemanes durante el Gobierno de Vichy en Francia y el desencanto generacional tras mayo del 68 son los dos temas que ha abordado Patrick Modiano en sus novelas. Todas obras cortas, de apenas unos cientos de páginas, que le han valido al escritor francés el reconocimiento de la Academia sueca.

Patrick Modiano
Patrick Modiano/ Foto: C. Héĺie/ Cortesía de Ed. Gallimard

El jurado ha destacado «su arte de la memoria con el que ha evocado los destinos humanos más difíciles de retratar y desvelado el mundo de la Ocupación». De padre italiano y madre Belga, Modiano nació en 1945, justo al final de la II Guerra Mundial. Su progenitor, que era de origen judío, sobrevivió relacionándose con traficantes y policías que hacían grandes negocios vendiendo todo lo que encontraban, al ejército nazi; un hecho que ha marcado profundamente la obra de Patrick Modiano.

En 1974 escribió junto a Louis Malle, el guión de Lacombe Lucien, convirtiéndose en uno de los primeros autores en denunciar lo que hasta entonces había sido un tabú en Francia: la participación francesa en la persecución de los judíos. Después llegaron las novelas en las que se abordaba uno de los momentos más duros de la historia francesa del siglo XX: el régimen neonazi de Vichy y la ocupación del país por los alemanes durante la II Guerra Mundial.

Todas sus novelas son de pocas páginas pero de una gran intensidad. El desencanto generacional tras Mayo del 68 ha sido otro de los temas que ha abordado en su obra. Así lo hizo en En el café de la juventud perdida, una historia ambientada en los suburbios de París, donde poetas exaltados, policías corruptos, soñadores y pedantes le sirven para hacer una crónica del 68 y su influencia posterior. Más tarde llegarían siguiendo esa misma temática Una juventud, Un circo pasa, La hierba de las noches o Un pedigrí, una particular autobiografía de Modiano.

Su bibliografía la completan títulos como El lugar de la Estrella, su primera novela que obtuvo el éxito casi de inmediato, La calle de las tiendas oscuras, Domingos de agosto, Viaje de novios, El rincón de los niños, Villa triste, o Las desconocidas entre otros. Su último libro se titula Pour que tu ne te perdes pas dans le quartier (Para que no te pierdas en el barrio), en el que Modiano hace un viaje a los recuerdos en apenas 200 páginas.

Considerado uno de los narradores europeos más influyentes, dicen los que le conocen que es un escritor humilde y valiente. Hace pocos días, rechazaba con modestia la posibilidad de que su candidatura tuviera opciones. Hoy su editor en España, Jorge Herralde, reconocía a varios medios de comunicación desde la Feria del Libro de Frankfurt que «casi se desmaya» al conocer la noticia.

La Comisión Europea también ha querido sumarse a las felicitaciones al autor francés. En un comunicado, la comisaria de Educación y Cultura, Androulla Vassiliou ha destacado que Modiano ha producido una obra «verdaderamente conseguida» en sus 45 años de carrera y ha recordado que «su sitio entre los grandes de la literatura europea está bien merecido».