El Oso de Oro de la Berlinale, para los hermanos Taviani

Dos veteranos con una versión muy personal de César, de William Shakespeare, han recibido el mayor galardón del Festival de Cine de Berlín. Los directores italianos Paolo y Vittorio Taviani han hecho de «César debe morir» una película inquietante que se desarrolla en una cárcel de alta seguridad de Roma interpretada por presos reales.

Los hermanos Taviani recogen el Oso e oro
Vitorio y Paolo Taviani/Foto:Berlinale

El resto de los premios ha sido para cineastas jóvenes. El oso de plata al mejor director ha correspondido al alemán Christian Petzold por su película «Barbara», historia de una doctora acosada por los servicios secretos de la Alemania comunista.

El portugués Miguel Gomes ha sido galardonado con el premio Alfred Bauer, en memoria del fundador del festival, por su película «Tabú», una coproducción luso-brasileña, que narra una historia de amor en blanco y negro situada en el África colonial. También ha sido galardonada con el premio de la federación Internacional de la Crítica, FIPRESCI.

El Oso de Plata a la mejor interpretación femenina ha correspondido a una africana, la congoleña Rachel Mwanza, que interpreta a una niña soldado en la película «Rebelle». Una de las tragedias más terribles que se desarrollan en el mundo en la actualidad que ha sido dirigida por el canadiense de origen vietnamita Kim Nguyen. Komona, una niña de doce años es capturada por los rebeldes que la obligan a matar a sus padres como comienzo de una terrible vida de niña soldado.

Esta 62 edición de la Berlinale ha hecho un repaso del mapa geopolítico de los conflictos activos o terminados de todo el mundo, comenzando por la primavera árabe. La guerra ha estado presente en la mayor parte de las 400 películas seleccionadas por el director del festival, Dieter Kossick, pero sobre todo en las 18 que se presentaban a concurso. Películas de bajo presupuesto y gran intensidad. Sin duda uno de los programas de más calidad de los últimos años.

Vitorio y Paolo Taviani, de 83 y 81 años, llevan haciendo cine desde que tenían poco más de 20. Productores, guionistas y directores de sus películas siempre han utilizado el mismo sistema, cada uno se encarga de rodar una escena sin interferir en la del otro. Autores de un cine muy político y muy crítico, su película «César debe morir» que les ha valido el Oso de Oro, lleva a una cárcel real de máxima seguridad el complot para matar al tirano interpretada por presos reales.

El Oso de Oro de honor ha sido para Meryl Streep. Si algo caracteriza al Festival de Cine Berlín, más conocido como la Berlinale es la gran aceptación que tiene entre el público, este año ha batido todos los récords con 250 000 entradas vendidas.

Palmarés Berlinale 2012

Oso de Oro: «César debe morir» de Paolo y Vittorio Taviani

Oso de plata - Gran premio del jurado: «Just the wind» de Bence Fliegauf

Oso de plata al mejor director: Christian Petzold por «Barbara»

Oso de plata a la mejor actriz: Rachel Mwanza por «Rebelle»

Oso de plata al mejor actor: Mikkel Boe Følsgaard por «A royal affaire»

Oso de plata a la mejor contribución artística: Lutz Reitmeier por la fotografía de «White Deer plain»

Oso de plata al mejor guión: «A royal affaire» de Nikolaj Arcel

Premio Alfred-Bauer: «Tabú» de Miguel Gomes

Mención especial del jurado: «L'enfant d'en haut» de Ursula Meier

Cortometrajes:

Oso de Oro: «Rafa», de Joao Salaviza

Oso de Plata: «The great rabbit» de Atsushi Wada

Mención especial del jurado: «Licuri Surf» de Guile Martins

Mejor ópera prima: «Kauwboy» de Boudewijn Koole

Mención especial ópera prima: «Tepenin Ardi» de Emin Alper

FIPRESCI: «Tabú»