«El paisaje nórdico del Museo del Prado», MNAA

«El paisaje nórdico del Museo del Prado», MNAA
Lisboa, hasta el 30 de marzo de 2014

Esta exposición itinerante del Museo del Prado, cuenta con 57 obras de los maestros del norte del siglo XVII. Entre los cuadros que cuelgan en el Museu Nacional de Arte Antiga (MNAA) hay obras maestras de Rubens, Brueghel o Lorrain, y permite repasar el arte flamenco de esa época, guardados en la pinacoteca madrileña.

Está dividida en nueve temas, todos circunscritos al mundo del del paisaje. Una de las salas recoge pinturas sobre la montaña, otra está consagrada a Rubens y otra al paisaje nórdico y el invierno. Entre las obras que se han trasladado a la capital lisboeta se encuentra Paisaje alpino de Tobias Verhaecht, La vida campesina y Boda campestre de Jan Brueghel el Viejo, Mercado y lavadero en Flandes de Joos de Momper el Joven; Paisaje con gitanos y Tiro con arco de David Teniers, Asedio de Aire-sur-la-Lys de Peeter Snayers y Bosque con una laguna de Jan Brueghel el Joven.

El Museu Nacional de Arte Antiga es la principal pinacoteca de Portugal y alberga una importante colección desde los siglos XII al XIX. Fue creado en 1884 para recoger obras de arte procedentes, en su gran mayoría, de conventos extintos.