El Parlamento alemán se pronuncia a favor de la ayuda a Grecia

Los diputados del Bundestag alemán, han aprobado por amplia mayoría las medidas que se acordaron a primeros de esta semana en Bruselas para salvar a Grecia de la bancarrota. Las medidas permitirán desbloquear un tramo del rescate de 43.700 millones de euros. Un primer tramo de 34.000 millones se entregará el 13 del próximo diciembre.

Pleno del Bundestag
Pleno del Bundestag/ Foto: Bundestag alemán/ Marc-Steffen Unger

La Cámara Baja del parlamento alemán ha votado a favor del acuerdo al que tanto trabajo costó llegar en el último Consejo. En total, 473 diputados han votado a favor, 100 en contra y 11 se han abstenido de los 584 diputados presentes en la Cámara.

La votación, que se ha visto en Alemania como una prueba de la autoridad de la canciller Angela Merkel sobre la coalición de gobierno ante las elecciones federales del próximo septiembre, ha puesto de relieve alguna disensión dentro de sus filas, 23 diputados de la coalición han votado «no».

Pero el resultado positivo nunca ha estado en duda. Los principales partidos de la oposición estaban a favor de salvar a Grecia.

En la presentación del programa de ayuda, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha dicho que hay que mantener la ayuda a Grecia, por el interés de los griegos, de Europa y de Alemania. «Nadie aprovecha tanto la zona euro como los alemanes, económicamente y políticamente», ha dicho. «Cuando invertimos por el futuro de Europa, cuando trabajamos por una Europa fuerte, invertimos en nuestro propio futuro».

El dinero, que lleva bloqueado desde hace semanas, se entregará en tres tramos durante el primer trimestre de 2013.

Ver también «Acuerdo forzado del eurgruposobre el rescate a Grecia»