El Parlamento Europeo da un ultimátum a Hungría

Si las autoridades húngaras continúan haciendo oídos sordos a las advertencias la Conferencia de presidentes del PE tendrá que tomar cartas en el asunto y determinar si el riesgo de violación de los valores europeos es real y serio. Según la comisión de libertades civiles del Parlamento Europeo los cambios que está haciendo Hungría en su constitución son sistémicos e incompatibles con los valores clave de la UE.

Hungría mueve ficha para evitar sanciones por su polémica Constitución Cambios en la constitución húngara que preocupan a la UE
Viktor Orban
Viktor Orban, primer ministro de Hungría, en la CE/ Foto: CE

Si las autoridades húngaras continúan haciendo oídos sordos a las advertencias La Conferencia de presidentes del PE tendrá que tomar cartas en el asunto y determinar si el riesgo de violación de los valores europeos es real y serio. Según la comisión de libertades civiles del Parlamento Europeo los cambios que está haciendo Hungría en su constitución son sistémicos e incompatibles con los valores clave de la UE.

El informe ha sido aprobado por 31 votos a favor, 19 en contra y 8 abstenciones, y en él se recuerda que la UE está fundada sobre el respeto a la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos, incluidos los derechos de las minorías.

Hace un llamamiento a las autoridades húngaras para que retire de la Constitución aquellas disposiciones que el Tribunal constitucional ha declarado inconstitucionales y que deje áreas políticas como el derecho de familia, el derecho social, fiscal y el presupuesto a la legislación ordinaria y de las mayorías y no lo incorpore todo al texto constitucional.

También le dice que ponga en marcha las recomendaciones de la comisión de Venecia, para garantizar la mayor participación posible en el proceso constitucional a todas los partidos y que vele por la plena independencia del sistema judicial.

La Comisión de Venecia, es un órgano consultivo que presta asesoramiento para la preparación de constituciones, enmiendas constitucionales, de minorías o legislación electoral.www.Venice.coe.int

Los diputados le dicen al Gobierno húngaro que se asegure de la «estrecha implicación de todas las partes, incluidos los profesionales de la comunicación, de los partidos de la oposición y de la sociedad civil en cualquier reforma que haga de la carta magna. Le piden que haga más esfuerzos por integrar a la comunidad gitana y que adopte una definición más amplia de «familia».

Los eurodiputados piden a la Conferencia de presidentes del Parlamento, formada por el presidente del PE y de los jefes de los diferentes grupos políticos, que examinen la posibilidad de poner en marcha los mecanismos existentes si Hungría siguiera sin hacer caso a los llamamientos.

Con vistas a prevenir situaciones como esta en el futuro, los eurodiputados piden al PE que cree un mecanismo que sea independiente políticamente, que pueda controlar que todos los Estados miembros respetan los derechos fundamentales de la UE conocidos como «criterios de Copenhague» que se le pidieron para adherirse a la UE.

El Gobierno húngaro ha aprovechado los más de dos tercios de los escaños que tiene en el parlamento para hacer cambios radicales en el marco jurídico del país. Ha aprobado más de 600 nuevas leyes sin consulta.

Entre ellas las que afectan a los medios de comunicación o las que privan a cientos de grupos religiosos de su estatus como «iglesias». Ha excluido a lesbianas, gais, bisexuales o transgénero (LGBT) del concepto «familia», ha restringido los derechos de las mujeres e impide que las personas con discapacidad mental tengan acceso al voto.