El Parlamento europeo dice no al maíz TC 1507

El Parlamento europeo ha rechazado el cultivo del maíz TC1507, genéticamente modificado. Una decisión en contra de la propuesta de la comisión europea que pide su autorización. Como los Eurodiputados no tienen ningún poder de decisión sobre este asunto, han pedido a los Estados miembros que se pronuncien antes del mes de febrero para rechazar la propuesta de la comisión.

Una persona inyecta un líquido a un grano de maíz
El Parlamento Europeo pide al Consejo que vote en contra del cultivo del maíz transgénico/ Foto: PE

En una resolución adoptada por 385 votos contra 201 y 30 abstenciones, el Parlamento ha exhortado a la comisión europea «a no proponer que se autoricen nuevas variedades de organismos genéticamente modificados (OGM) y que no se prorroguen las antiguas autorizaciones mientras los métodos de evaluación de los riesgos no se hayan mejorado».

Este maíz genéticamente modificado fue creado para ser más resistente a algunas larvas de insectos sin embargo podría representar un peligro para mariposas y polillas. Es importante apuntar que este maíz está por ahora autorizado en la Unión europea con fines alimentarios para humanos y animales pero sin embargo el cultivo está prohibido.

Basándose en una advertencia de la Autoridad europea para la seguridad alimentaria de 2012 que apuntaba al riesgo de que el cultivo de este maíz podría dañar a otros insectos, los parlamentarios quieren que los estados miembros no validen la petición que hizo el grupo Pioneer en 2001de autorizarlo.

El Eurodiputado del partido verde francés, José Bové ha declarado al respecto: «reclamamos a los representantes de los gobiernos de la UE que tomen en cuenta este voto de los Eurodiputados [..] para rechazar esta autorización y preservar los territorios europeos del cultivo de este maíz OGM».

Después de una decisión del tribunal de justicia de la UE, la Comisión Europea ha transferido esta demanda de autorización al consejo a principios de noviembre con el fin de incitar a los estados a tomar posición sobre esta situación bloqueada desde 2009. En efecto, la propuesta ya fue sometida al voto de los representantes de los estados en 2009. Entonces 6 países votaron a favor (Gran Bretaña, España, Finlandia, Suecia, Rumanía y Estonia), 12 en contra y 9 se abstuvieron.

Incumbe ahora a los ministros de cada país a pronunciarse sobre esta causa con una mayoría cualificada. El comisario para la salud Tonio Borg ha precisado que si el consejo no no llega a una mayoría en pro o en contra de la autorización, la comisión no tendrá otro remedio que aprobar la solicitud para cultivar el maíz transgénico.

Los estados deben decidir antes del 12 de febrero de 2014 para respetar los plazos dados por el tribunal de justicia de la Unión Europea.

Hoy día, la única semilla transgénica que se cultiva en Europa es el maíz MON810 del grupo Monsanto aprobada en 1998 y principalmente cultivada en España, Portugal, Rumanía y Eslovaquia.