El Parlamento Europeo vota a favor del reconocimiento del Estado palestino

La Eurocámara ha votado hoy para reconocer el Estado palestino y la solución de dos Estados, y considera que «este proceso debería ir de la mano del desarrollo de las negociaciones de paz, que tienen que avanzar». Con 498 votos a favor, 88 en contra y 111 abstenciones la votación se suma a las acciones emprendidas por otras cámaras nacionales como la de Suecia, España, Francia, Reino Unido e Irlanda.

Momento de la votación en el europarlamento
Momento de la Votación a favor de reconocer al Estado palestino en el Europalamento/ Foto: PE

La votación que ha tenido lugar este miércoles, a pesar de su carácter simbólico –la UE no tiene competencias para reconocer a Estados– supone un paso más allá de los emprendidos hasta ahora por la institución que siempre se había limitado a debatir el conflicto. El vicepresidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, ha querido reiterar «el carácter histórico de la votación». La presidenta de la Izquierda Europea Gabi Zimmer ha insistido en que la acción de hoy debe ser «la condición previa a las negociaciones». En la misma línea, se ha pronunciado el líder de los liberales, Guy Verhofstadt, que considera la votación como una señal para la Alta Representante de la Política Exterior, Federicca Mogherini, sobre la hoja de ruta a seguir en su mandato.

La Eurocámara ha insistido en que la resolución tiene el objetivo de apoyar los esfuerzos diplomáticos de la UE en el proceso de paz en Oriente medio. Asimismo, los eurodiputados también han decidido lanzar la iniciativa «Parlamentarios por la Paz» con el fin de reunir a los miembros de la Eurocámara con sus homólogos israelíes y palestinos para fomentar el diálogo entre ambas comunidades «y complementar los esfuerzos diplomáticos de la UE».

La Eurocámara ha reiterado «su gran apoyo a una solución de dos Estados sobre la base de las fronteras de 1967», en que Israel se hizo casi con la totalidad del territorio, los Altos del Golán y Gaza. Asimismo, piden que Jerusalén sea la capital de ambos Estados, «con un Estado de Israel seguro y un Estado Palestino independiente, democrático, contiguo y viable, viviendo uno al lado del otro en paz y seguridad, sobre la base del derecho a la autodeterminación y el pleno respeto al derecho internacional». La resolución también insiste en que los asentamientos israelíes son ilegales de acuerdo con el derecho internacional. El Parlamento ha hecho un llamamiento a la UE para que se convierta en un facilitador genuino del proceso de paz en Oriente Medio y pide a la Alta Representante, Federicca Mogherini, que facilite la consecución de una posición común en la Unión para este fin.

Los eurodiputados también han subrayado la importancia de consolidar la autoridad del gobierno palestino consensuado y urge a todas las facciones palestinas, incluida Hamás, a poner fin a las divisiones internas, en especial con Al Fatah, partido que gobierna en Cisjordania, con el que mantiene desencuentros. La facción de Hamás, que controla Gaza, está considerada por los Veintiocho como una organización terrorista. Sin embargo, el Tribunal de Justicia europeo ha publicado hoy una sentencia en que estima que las razones que así lo consideran no son suficientes, porque obtuvieron la información «por la prensa y por Internet». El Ejecutivo comunitario por su parte, se ha defendido y ha alegado que se obtuvieron «argumentos, informaciones y detalles con bases jurídicas» para considerar a Hamás una organización terrorista. Por el momento, estudiarán la sentencia y podrán recurrirla en el plazo de dos meses.