El paro en España llegará al 27,8 % a finales de 2014

La tasa de paro en España llegará al 27,8 por ciento en el cuarto trimestre de 2014, según la Organización para la Cooperación y el desarrollo Económico (OCDE). Solo Grecia tendrá un paro superior al español con un 28,2 por ciento. En el conjunto de los 34 países de la organización el paro será del 7,8 por ciento, unos 48 millones de personas estarán sin trabajo.

Ángel Gurría en la presentación del informe
Ángel Gurría,director general de la OCDE, en el centro, en la presentación del informe/ Foto: OCDE

Según el informe de la OCDE que se ha conocido este martes, la tasa de desempleo en España es la segunda más alta entre los 34 países de la organización (26,9 %) en mayo de 2013, solo la supera Grecia con un 27 % y muy por encima de la media que es del 8 %.

Las previsiones del organismo son de que el desempleo no bajará hasta por lo menos finales de 2014. Lo peor es el paro juvenil que ha alcanzado niveles «alarmantes» (el 55 %). Desde que comenzó la crisis la proporción de jóvenes que trabajan ha bajado en 21 puntos porcentuales, cinco veces más que en la media de la OCDE, a la vez que aumentaban las matriculaciones en estudios y formación profesional.

Sin embargo, la proporción de «NiNi» ha aumentado en 7 puntos porcentuales. Esta situación hace que los jóvenes sean «particularmente vulnerables» a verse afectados negativamente durante toda su futura vida laboral.

El informe de la OCDE hace una referencia a la reforma laboral, que ha hecho el gobierno de Mariano Rajoy, que ha «reducido la rigidez» de la legislación sobre la protección laboral haciéndola muy parecida a la media de los países que pertenecen a la organización. «La reforma española, al igual que otras llevadas a cabo en Grecia, Portugal, República Eslovaca, Estonia, Italia y Eslovenia, debería aumentar la movilidad laboral y estimular la productividad laboral y la creación de empleo cuando se recupere el crecimiento económico», dice el informe.

Aunque por el momento el paro juvenil en Grecia es del 60 %, en España del 52 % y del 40 en Italia y Portugal.

En cuanto a la Eurozona el desempleo alcanzará a finales de 2014 el nivel récord del 12,3 %, una décima más que en mayo de 2013, aunque cada vez hay más diferencias entre los países de la zona.

Las previsiones son de que aumente el desempleo en Grecia, España, Italia o Francia, mientras que en Alemania caerá al 4,7 %, frente al 5,3 % de este año.