El paro sigue subiendo en la UE

En el último año, diecisiete países de la UE aumentaron su índice de paro hasta situar en octubre la tasa total en el 9,8 % en el conjunto de los 27 y en el 10,3% en la zona euro, en ambos casos es una décima más que el mes anterior. España se separa aún más de sus socios europeos en el número de desempleados y alcanza el 22,8%.

Parados en Reino Unido
Parados en Reino Unido /Foto: Independent Report

El mes pasado 130.000 europeos se sumaron a las listas del paro. De ellos, 126.000 viven la zona de la moneda única, donde la crisis está teniendo más repercusión sobre el empleo. En total, en los 27 hay 23,5 millones de parados y en la zona euro, 16,2.

Según los datos que facilita la oficina estadística de la UE, Eurostat, España ocupa el último lugar en el ranking europeo de desempleo con un 22,8%, por delante de Grecia (18,3%) y Letonia (16,2%).Los países con mejor comportamiento del empleo son Austria, Luxemburgo y Holanda, con unas décimas por encima del 4%.

En el último año, algunos miembros de la UE han conseguido reducir su tasa de paro considerablemente, sobre todo, los países bálticos. Estonia ha bajado del 16,1% hasta el 11,3%. En ese periodo, Grecia, sometida al programa de rescate europeo, ha pasado de tener un paro del 12,9% al 18,3% y España ha aumentado casi dos puntos porcentuales.

Las cifras de paro vuelven a ser dramáticas entre los menores de 25 años. En ese grupo de edad hay en la UE 5,4 millones de parados, y en el área del euro, 3,3 millones., viene a ser el doble de la tasa general. También aquí se dangrandes diferencias entre los miembros de la UE. Mientras Holanda tiene un paro juvenil del 8,2%, España alcanza el 48,9%.