El paro y el envejecimiento de la población obligarán a reformar las pensiones

La OCDE pide reformas en Europa

Por Juan Federico

Las reformas de los sistemas de pensiones en los países de la OCDE encuentran serios obstáculos a causa de los bajos salarios y por el progresivo aumento de una población cada vez más envejecida. Para corregir esto se necesita una acción que haga frente a la desigualdad en amplios sectores de la sociedad, según el último estudio de la OCDE.

Pensiones
Pensiones/ Foto: EuroparlTV

La OCDE pide reformas en Europa

Las reformas de los sistemas de pensiones en los países de la OCDE encuentran serios obstáculos a causa de los bajos salarios y por el progresivo aumento de una población cada vez más envejecida. Para corregir esto se necesita una acción que haga frente a la desigualdad en amplios sectores de la sociedad, según el último estudio de la OCDE.

La mayoría de los trabajadores que ingresan en el mercado de trabajo ahora tendrán que trabajar más y ahorrar más para acumular una pensión útil, según la Organización para la Cooperación Económica (OCDE) sobre Pensiones de Desarrollo en el informe Pensions at a Glance 2013.

Aunque las recientes reformas de los sistemas de pensiones han conseguido contener el aumento de los costes futuros, el informe señala que los gobiernos tendrán que alentar a sus ciudadanos a trabajar y ahorrar más para mantener un nivel de vida digno en la vejez.

El estudio predice que la mayoría de la población en los países occidentales tendrán una edad de jubilación de por lo menos 67 años, en 2050. Como la gente vive más tiempo, lo más probable es que cada año de contribución, la pensión tendrá una cuantía menor que en la acutualidad.

Según ha manifestado el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría : «Los gobiernos deben considerar el impacto a largo plazo sobre la cohesión social, la desigualdad y la pobreza». «Garantizar que todo el mundo tenga un nivel de vida digno después de una vida de trabajo debe estar en el centro de las políticas económicas y sociales».

La fuerte presión que sufre la clase media muestra que la media de asalariados recibirán sólo el 54 por ciento de sus ingresos en la jubilación. Aunque la pobreza en la vejez ha caído en la mayoría de países, entre ellos los Países Bajos, Reino Unido, Alemania y España, la OCDE calcula que hay importantes desafíos a resolver en las próximas décadas.

La OCDE propone las siguientes medidas a tomar para una mejora en el sistema de pensiones.

- En el Reino Unido, es esencial elevar la edad de jubilación y la ampliación de la cobertura de las pensiones privadas (OCDE. 11 de junio 2012).

- Inclusión Social: Los países deben perseguir activamente el crecimiento mediante la inclusión social de los colectivos que se encuentran fuera del sistema (OCDE / Banco Mundial. 29 de mayo de 2012).

- Economía mundial: Insta a los gobiernos para que pongan todos los medios con el fin de combatir el desempleo juvenil (17 de mayo de 2012).

- La mejora de la productividad y la interrupción de las subvenciones es algo necesario con el fin de combatir la pobreza rural, (OCDE. 06 de marzo 2012).

- Asimismo, la Organización para la Cooperación Económica cree que la pobreza en la vejez puede ser peor que lo que las cifras de las que se dispone actualmente sugieren, probablemente con unos pensionistas mucho más indefensos en sus derechos.

- Esta organización prevé que los pensionistas se verán especialmente perjudicados por nuevos recortes en la financiación pública en áreas como el cuidado de la salud, básico en esas edades. Se observa también una amplia desigualdad de género, siendo las mujeres mayores de 65 años, las más especialmente afectadas, ya que viven más tiempo.

- Por último, la OCDE recomienda que los gobiernos presten especial atención en el mantenimiento de bajos costes de funcionamiento de los planes de pensiones privados y profesionales.