El PIB no determina el bienestar infantil

Unicef ha presentado su informe «Bienestar infantil en los países ricos: un panorama comparativo», en el que clasifica a 29 países desarrollados basándose en las cinco dimensiones del bienestar infantil: bienestar material, salud y seguridad, conductas, bienestar educativo, vivienda y medio ambiente. Los Países Bajos es el líder indiscutible en todas las dimensiones del bienestar infantil, mientras que España, Grecia, Italia y Portugal descienden, en general, hacia la parte inferior de la tabla.

Dos niños
Los niños de los países ricos tienen cada vez más problemas/ Foto: Unicef

Unicef ha presentado su informe «Bienestar infantil en los países ricos: un panorama comparativo», en el que clasifica a 29 países desarrollados basándose en las cinco dimensiones del bienestar infantil: bienestar material, salud y seguridad, conductas, bienestar educativo, vivienda y medio ambiente. Los Países Bajos es el líder indiscutible en todas las dimensiones del bienestar infantil, mientras que España, Grecia, Italia y Portugal descienden, en general, hacia la parte inferior de la tabla.

Ser niño en los Países Bajos, Finlandia, Islandia, Noruega o Suecia, es sinónimo de bienestar según el estudio de Unicef, ya que estos países encabezan las listas en cualquiera de las dimensiones del bienestar infantil que estemos valorando. Las últimas cuatro posiciones de la tabla las ocupan tres de los países más pobres del estudio, Letonia, Lituania y Rumanía, y uno de los más ricos, Estados Unidos, con lo que la primera conclusión que revela es que, en general, no hay una estrecha relación entre el PIB per cápita de un país y el bienestar general de sus niños y jóvenes.

Atendiendo al Bienestar material (tasas de pobreza, privación, etc), Finlandia es el único país de la tabla con una tasa de pobreza infantil relativa inferior al 5%. En general, los países mejor posicionados mantienen unas tasas de pobreza infantil inferiores al 10% mientras que cuatro países del sur de Europa – España, Grecia, Italia y Portugal – presentan tasas de pobreza infantil superiores al 15% (junto a EE.UU., Letonia, Lituania y Rumanía).

El dato más preocupante en esta dimensión, aparece al hablar de las Brechas de pobreza infantil, es decir, la diferencia entre la media de la pobreza nacional y los ingresos de las familias que se encuentran por debajo de esa media. En lenguaje coloquial hablaríamos de «los pobres entre los pobres».

En la tabla elaborada por Unicef, Hungría y Luxemburgo tienen las brechas más reducidas de pobreza infantil. Dinamarca aparece como una rara excepción ya que allí sólo una pequeña proporción de niños (un 6%) está por debajo del nivel de pobreza relativa del país, sin embargo, en cuestión de ingresos, esas familias los tienen hasta un 30% más bajos que en la mayoría de países.

Unicef quiere llamar la atención sobre aquellos países que, en los últimos años, han permitido que la brecha de pobreza infantil aumentase hasta más del 30% como ha ocurrido en Bulgaria, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Irlanda, Italia, Japón, Lituania y Rumanía.

En cuestiones de Salud y Seguridad, destaca el dato de que 26 de los 35 países estudiados han reducido la mortalidad infantil a menos de 5 por cada 1000 nacimientos. Las menores tasas de mortalidad infantil se encuentran en Finlandia, Suecia, Islandia, Luxemburgo y Eslovenia con 2,5 muertes por cada 1000 nacimientos. En el extremo opuesto están Eslovaquia, Estados Unidos, Letonia y Rumanía donde mueren al nacer 6 de cada 1000 niños. Estas cifras coinciden con los datos de bajo peso al nacer ya que en los países nórdicos se ha reducido considerablemente esa incidencia (menos de un 5%), mientras que en EE.UU., la tasa de bajo peso supera el 8% de los nacimientos.

España: a la cola en educación superior y en cabeza de las peleas adolescentes

A pesar de que la educación de la primera infancia es prácticamente universal en Bélgica, España, Francia y los Países Bajos, y de que las tasas de matriculación preescolar superan el 90% en la mitad de los 32 países enumerados, la realidad se transforma cuando el análisis se centra en la educación superior.

Así, mientras Bélgica, Eslovenia, Irlanda, Lituania y Polonia matriculan como mínimo al 90% de sus jóvenes en educación superior, siete de los países más ricos de la OCDE (Austria, Canadá, Estados Unidos, Italia, Luxemburgo, Reino Unido y España) se encuentran en los últimos puestos de la tabla. El Reino Unido es, además, el único país desarrollado en el que la tasa de participación en educación superior no llega al 70%.

Unicef también valora la tasa de personas entre 15 y 19 años que ni estudian ni están trabajando (Tasa NEET, los ni-ni), una tasa que en Dinamarca, Eslovenia y Noruega no llega en ningún caso al 3% de la población, mientras que en España, Irlanda e Italia más de un 10% de los adolescentes no estudian ni trabajan.

El sobrepeso, la dieta, el consumo de alcohol, tabaco y cannabys, la actividad física... son conductas y riesgos que Unicef valora como indicadores del bienestar infantil.

En este sentido, el informe destaca que países como Canadá, EE.UU y Grecia presentan ya unos niveles de obesidad infantil superiores al 20% y que en Finlandia, Suecia, Estonia, Letonia y Lituania, son menos del 30% de los niños los que consumen alguna pieza de fruta a diario.

El consumo de alcohol de los jóvenes es de un 10% (hablamos del porcentaje de chicos/as entre 11 y 15 años que declara haberse emborrachado en más de dos ocasiones) en Estados Unidos. Francia, Gecia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal. Mientras que en Dinamarca, Estonia, Finlandia, Letonia, Lituania y República Checa, más del 20% de los jóvenes asegura haberse emborrachado al menos dos veces.

Las tasas más elevadas de consumo de tabaco (más del 10% de los jóvenes fuma al menos una vez a la semana) se encuentran en siete países de Europa central y oriental: Austria, Eslovaquia, Hungría, Letonia, Lituania, República Checa y Rumanía.

Al hablar del consumo de cannabys, sólo en Noruega la tasa de consumo por adolescente es inferior al 5%. Muy lejos del 28% de los jóvenes consumidores de cannabys que hay en Canadá, el país con mayor tasa de consumo.

España se encuentra entre los 6 países con una tasa más elevada de consumo de cannabys, igual o superior al 20%, junto a Canadá, EE.UU, Francia, República Checa y Suiza. Y no sólo eso, sino que España, según el informe de Unicef, tiene el dudoso honor de ser el país con la mayor proporción de jóvenes que han participado en peleas, más del 50%.

¿Qué opinan los niños?

El informe de Unicef incluye una segunda parte más subjetiva en la que niños y niñas de 11, 13 y 15 años valoran su bienestar dentro de las relaciones con sus padres y sus compañeros y su satisfacción con la vida en una escala de 0 a 10, donde 10 es «la mejor vida posible para mi».

Así, más del 85% de los niños de las naciones desarrolladas tiene un nivel elevado de satisfacción con la vida en general; incluso en los países situados en la parte inferior de la tabla clasificatoria, más del 75% de los niños se situaron a sí mismos por encima del punto intermedio de la escala de satisfacción vital. Los Países Bajos encabezan la tabla del bienestar subjetivo infantil con un 95% de los niños que declara un nivel elevado de bienestar vital.

En los 5 primeros países (España, Finlandia, Grecia, Islandia y los Países Bajos) aproximadamente el 90% de los niños declaró un nivel elevado de satisfacción con la vida en 2009/2010. Mientras que los niños de Alemania, Canadá, Estados Unidos y Portugal se sitúan en el tercio inferior de la Tabla clasificatoria de satisfacción vital, junto con Eslovaquia, Hungría, Lituania, Polonia y Rumanía.

En todos los países, a los niños les resulta más difícil hablar con su padre que con su madre, y la brecha entre las dos mediciones, como media, es de 16 puntos porcentuales. Solo en Islandia la diferencia se estrecha a menos de 10 puntos porcentuales.

Evolución del bienestar infantil en la última década

Finlandia y los Países Bajos encabezan las tablas de bienestar infantil tanto en 2001- 2002 como en 2009-2010, mientras que Austria, Estados Unidos, Grecia, Hungría y el Reino Unido están situados en el tercio inferior de la tabla tanto para 2001-2002 como para 2009-2010 (a pesar de que el Reino Unido ha ascendidó cuatro posiciones).

En términos generales, la tabla muestra un aumento en las tasas de matriculación en educación superior en 14 de los 21 países, con un aumento especialmente significativo en Canadá́, Estados Unidos, Hungría, Irlanda y Portugal.

El porcentaje de niños con sobrepeso aumentó en 17 de los 21 países a lo largo de la década. El aumento mas acusado tuvo lugar en Polonia, donde el porcentaje de niños con sobrepeso se deplicó y sólo Bélgica, España, Francia y el Reino Unido experimentaron un descenso en el porcentaje de niños con sobrepeso.

Los embarazos en adolescentes disminuyeron en 18 de los 21 países entre 2003 y 2009, una tendencia descendente con tres grandes excepciones en Bélgica, España y el Reino Unido donde la tasa de embarazos en adolescentes ha crecido.

El porcentaje de niños y jóvenes que fuma ha descendido en los 21 países para los que se dispone de datos comparables. Los principales descensos se registraron en Alemania, Noruega, Portugal y el Reino Unido, que redujeron a más de la mitad el porcentaje de jóvenes que declara fumar.

Más de tres cuartas partes de los 21 países también han vivido un descenso en el consumo de alcohol de los jóvenes, medido según el porcentaje de niños de 11, 13 y 15 años que declararon haberse emborrachado en al menos 2 ocasiones. También ha habido un descenso del consumo de cannabys y 17 de 20 países registraron una disminución en el uso de esta sustancia por parte de los jóvenes.

El porcentaje de niños que declara haber sido víctima de acoso escolar descendió también en 16 de 21 países. Mientras que en Bélgica, Finlandia, Grecia, Hungría e Irlanda la tasa de acoso escolar ha aumentado en estos diez años.