El Premio Nobel de la Paz

El premio de la paz es uno de los cinco que instituyó Alfred Nobel, inventor, entre otras cosas de la dinamita, e industrial sueco. A diferencia de los otros galardones que se entregan en Estocolmo (Suecia), el de la Paz se entrega en Oslo (Noruega) por expreso deseo de Alfred Nobel que así lo dejó dicho en su testamento y lo decide el Comité Nobel del Parlamento Noruego, formado por cinco personas elegidas por el Parlamento.

Mapa de Europa como una máquina
Dibujo de la española de 12 años Ana Fanlo/ Foto: CE

El Premio Nobel de la Paz, se entrega el día 10 de diciembre, fecha en la que murió el creador de los galardones. Según dejó dicho en su testamento se otorga «a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz».

El Nobel de la Paz 2012, que ha correspondido a la UE lo recogen:

Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, quien al recibir la noticia dijo «Este premio Nobel corona todo lo que nuestra Unión ha realizado en favor de la paz y recompensa el trabajo de generaciones de europeos.»

José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, sus palabras fueron «El premio concedido por el comité Nobel demuestra que en estos tiempos difíciles, la Unión europea continúa siendo una fuente de inspiración para los países y los pueblos del mundo entero, y que nuestra comunidad internacional necesita una Unión europea fuerte.»

Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, que dijo «La Unión europea ha reunificado el continente de manera pacífica y reconciliado a viejos enemigos. Este premio debería recordarnos que hemos de pensar a largo término y volver a priorizar a los políticos sobre los mercados.»

Con ocasión de la concesión del premio, las instituciones de la UE en colaboración con el Fórum europeo de la juventud convocaron un concurso de dibujo y redacción entre jóvenes de 8 a 24 años. Los cuatro premiados han sido invitados a unirse a la delegación oficial de la UE que irá a Oslo a recibir el premio Nobel de la Paz, son:

Ana Fanlo Vicente, España, de 12 años

Elena Nicoletta Garbujo, Italia, de 16 años

Ilona Zielkowska, Polonia, de 21 años

Larkin Zahra, Malta, de 23 años

Desde su creación en 1901, 98 personas y 20 organizaciones han recibido el premio Nobel de la Paz. El Comité Internacional de la Cruz Roja lo ha recibido en tres ocasiones, en 1917, 1944 y 1963; la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados dos, en 1954 y 1981.

Otras organizaciones que lo han recibido son: Instituto de Derecho Internacional, en 1904; Oficina Internacional por la Paz, en 1910; Friend Service Council, Reino Unido y American Friends Service Committee, Estados Unidos en 1947; Fondo de Emergencia Internacional de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en 1965; Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 1969; Amnistía Internacional, en 1977; Asociación Internacional de Médicos para la prevención de la Guerra Nuclear, en 1985; Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas, en 1988; Conferencia Pugwash, en 1995; Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersona, en 1996; Médicos Sin Fronteras, en 1999; Organiación de las Naciones Unidas (ONU), en 2001; Organismo Internacional de la Energía Atómica, en 2005; Banco Grameen, en 2006; Grupo Intergubernamental de Experto sobre el Cambio Climático, 2007; Unión Europea, 2012.