El programa Erasmus sigue batiendo récords

Por Irene G. Toledo

Cerca de 270.000 estudiantes fueron de erasmus en el año 2012/13. Si bien estudiar en otra universidad sigue siendo la elección más popular, 55.000 estudiantes Erasmus (uno de cada cinco) optaron por las prácticas en empresas. Los destinos más populares fueron España, Alemania y Francia y los países que enviaron el mayor número de estudiantes en proporción a su población fueron Luxemburgo, Liechtenstein, Finlandia, Letonia y España.

Logo Erasmus
El programa Erasmus bate su propio récord/ Foto: CE

Desde que comenzó el programa en 1987, más de 3 millones de personas han aprovechado esta iniciativa. El pasado año, el 79% fue a universidades extranjeras y el 21% restante, realizó prácticas en empresas, un total de 268.143 personas, cifra que sigue aumentando cada curso académico.

España gana por goleada como destino más popular con la llegada de 40.200 estudiantes, seguida por Alemania con 30.300 y Francia, 29.300 jóvenes. Reino Unido recibe 27.100 estudiantes mientras que Italia, casi 20.000. El resto de capitales europeas acoge entre 11.000 y 60 visitantes cada curso aunque en este último año, Malta ha incrementado en un 40% y Chipre en un 36%, la llegada de estudiantes.

Las estadísticas muestran que las becas Erasmus, que cubren parcialmente los gastos de la estancia, tuvieron una cuantía media de 272 euros al mes, un incremento del 9 % en relación con el año anterior (250 euros). En algunos países, la beca se complementa con fondos nacionales, regionales o procedentes de instituciones privadas. España ha sido el país con la beca más baja, 143 euros al mes y el más alto Liechtenstein con 616 euros

El prototipo de estudiante erasmus es una mujer (61%) de 22 años de edad media, que pasa 6 meses fuera y recibe unos 272 euros de beca. Entre los niveles de estudio, la mayoría son estudiantes de licenciatura (67%), el 29% cursa un máster, el 3% un ciclo corto y el 1% un doctorado que afirman haber mejorado en competencias como la resolución de problemas, la adaptabilidad o la capacidad de organización.

«Las últimas cifras muestran que Erasmus es más popular que nunca. Además de contribuir a un sentimiento de pertenencia a la familia europea, las capacidades que potencia Erasmus ayudan a los estudiantes a mejorar su empleabilidad y sus perspectivas de carrera. Nuestro nuevo programa Erasmus+ va a conseguir que aún más jóvenes salgan de sus países en los próximos siete años para estudiar, formarse, trabajar o participar en el voluntariado», ha dicho Androulla Vassiliou, comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud.

Erasmus+: Más que un programa de intercambio de estudiantes

En 2012/13, más de 52.600 personas correspondientes a personal docente y administrativo, recibieron financiación de Erasmus para enseñar o formarse en el extranjero.

La experiencia no solo beneficia personalmente a los interesados, sino que ayuda a mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en la institución de origen tras su regreso.

Cerca de 500 personas empleadas en empresas (un aumento de más del 20 %), recibió ayudas erasmus para enseñar en centros de enseñanza superior en el extranjero, lo que pone de manifiesto el creciente interés en adaptar la educación y la formación a las necesidades del mercado de trabajo.

Durante los próximos siete años, el nuevo programa Erasmus+, que cuenta con un presupuesto de 15.000 millones de euros para el período 2014-2020, (un 40 % más que en el período anterior), proporcionará ayudas a 4 millones de personas, 2 millones de estudiantes de enseñanza superior y 300.000 docentes.

El nuevo programa también financiará 135.000 intercambios de estudiantes y de personal entre Europa y los países socios de todo el mundo, incluyendo otros grupos, como aprendices y voluntarios.

El objetivo es incrementar el porcentaje de alumnos que disfruta de una beca Erasmus. Actualmente, solo el 5% lo hace y se espera lograr que a finales de la década se haya beneficiado el 20 % de los estudiantes, como mínimo.