El Programa Padrino de la Universidad de La Rioja seleccionado para el Premio Europeo Carlomagno

El Programa Padrino del Consejo de Estudiantes de la Universidad de La Rioja representará a España en el Premio Europeo Carlomagno de la Juventud 2014. El trabajo ha sido seleccionado de entre los 38 trabajos españoles presentados al Concurso en esta convocatoria

El jurado español que ha seleccionado al candidato para representar a nuestro país en el Premio Europeo Carlomagno de la Juventud 2014 ha destacado del proyecto que «multiplica la inversión económica del programa Erasmus, potencia la solidaridad activa y favorece el entendimiento mutuo entre jóvenes de diferentes países de la UE».

Además el jurado, integrado por los eurodiputados Salvador Garriga (PPE), Emilio Menéndez del Valle (S&D) y Ricardo Ibarra (Presidente del Consejo de la Juventud de España), ha señalado que el Programa Padrino puede servir «como modelo a seguir por otros jóvenes europeos y fomenta el aprendizaje de lenguas europeas, uniendo culturas».

Programa Padrino

Es un proyecto creado en 2004 por el Consejo de Estudiantes que proporciona un estudiante riojano (que actúa como padrino: orientando y ayudando en las cuestiones académicas, trámites e información básica para su vida diaria) a cada uno de los estudiantes extranjeros que cada año recibe la Universidad de la Rioja, más de 100 en los últimos años académicos.

Cimentado en un principio de generosidad y compromiso, este programa pretende promover la solidaridad, el respeto mutuo entre los pueblos de la Unión Europea y un marco de convivencia responsable en el campus. Desde su creación, han participado un total de 425 jóvenes de la Universidad de La Rioja.

28 proyectos europeos

Este proyecto será presentado al jurado europeo que se reunirá próximamente para seleccionar al ganador europeo de entre los 28 proyectos presentados por los diferentes jurados nacionales, escogidos entre un total de 369 proyectos en toda la UE.

El Consejo de Estudiantes de la Universidad de la Rioja será invitado a asistir a la ceremonia de entrega de premios en Aquisgrán (Alemania) junto a los ganadores de los otros 27 países de la UE.

El Premio Carlomagno de la Juventud es una iniciativa del Parlamento Europeo y de la Fundación «Premio Internacional Carlomagno de Aquisgrán». Su objetivo es promover la comprensión de los jóvenes a escala europea e internacional para que estimulen el desarrollo de un sentido compartido de la identidad y la integración europeas.