El Real Madrid derrota al Manchester y se planta en cuartos

Otra noche de historia en el fútbol europeo. El duelo sobre el césped del Old Trafford entre el Manchester United y el Real Madrid ha sido un gran partido para sus seguidores y para la afición futbolística mundial. El equipo español supera la eliminatoria con un global de 2-3.

Segundo gol del Madrid
Segundo gol del Madrid

El 1-1 de la ida dejaba la eliminatoria muy abierta. Empezó marcando el Manchester, pero la expulsión de Nani, en el 56 ha sido letal para el equipo inglés. 10 minutos más tarde marcaba el Madrid y en el 69 Cristiano Ronaldo dejaba sentenciada la eliminatoria a favor del equipo blanco.

Segunda parte de infarto en Old Traford, lleno a rebosar, con tres minutos claves. El 48' cuando Ramos ha recibido el disparo de Danny Welbeck y no ha podido hacer nada para evitar que el balón le rebotara y entrara en la portería blanca. El 1-0 subía al marcador y ponía las cosas muy difíciles a los de Mourinho. Minuto 56 con la expulsión del portugués Nani que no sólo ha dejado con 10 hombres al Manchester sino que ha permitido que en 15 minutos se le escapara el partido.... y el sueño de Wembley. Y el tercer minuto de oro, el 69 cuando Ronaldo ha marcado el segundo y definitivo. Un gol que le ha dado al Madrid la victoria y ha hundido a la afición de su exequipo. Cristiano, que había sido recibido con aplausos, no ha celebrado el gol y ha pedido perdón a las gradas.

Fue precisamente Cristiano Ronaldo el que marcó el gol de la última victoria del Real Madrid en Inglaterra, fue contra el Tottenham en los cuartos de final de la Champions en 2010-11. Pero eso ya es pasado y el partido de hoy, también. Otra anécdota del encuentro la ha protagonizado Sergio Ramos, que en el minuto 48 se convertía en el cuarto jugador en marcarse un gol en propia puerta en los enfrentamientos Manchester United - Real Madrid. Ignacio Zoco, Roy Keane e Iván Helguera fueron los anteriores.Y Gigg ha jugado hoy su partido 1.000, un numero redondo que no ha podido celebrar con la victoria.

Centrándonos en las jugadas del partido, la primera parte ha sido muy igualada, con los «red devils» bien plantados sobre el terreno y los blancos, hoy de verde, intentando derribar el muro que había puesto Ferguson en el campo. Las ocasiones más claras han sido para los de casa. Welbeck, el hombre más incisivo en la primera parte, ponía en aprietos la portería de Diego López, lanzando un balón al palo. La mala suerte le ha durado poco, en el minuto 48, nada más reanudarse la segunda parte, Nani centra al área, golpea Welbeck y rebota en Ramos. Un auténtico jarro de agua fría para los madridistas.

Pero el propio Nani ha hundido a su equipo, cuando en el minuto 56 ha entrado en falta a Arbeola. El árbitro turco, Cüneyt Çakir, le ha mostrado el camino al vestuario y ha dejado a los «diablos rojos», en medio del infierno. El Madrid se ha «agrandado» y no ha desaprovechado la superioridad numérica, a los diez minutos, Modric empalmaba un tiro desde fuera del área, que daba alas a los de Mourinho y 3 minutos más tarde, con un Manchester noqueado, Ronaldo lanzaba al segundo palo un pase de Higuaín.

Con el 1-2 el partido ha entrado en un nuevo escenario. El United estaba obligado a atacar para buscar los dos goles que le metieran en cuartos, y el Madrid, con un planteamiento totalmente ofensivo hasta entonces se ha vuelto más más conservador. Los ingleses han tenido el 2-2 en dos grandes ocasiones a siete minutos del final de Giggs y Van Persie, pero Diego López ha salvado el peligro con dos paradas impresionantes.

En la otra eliminatoria jugada hoy el Borussia de Dortmund le ha dado una paliza al Shakhtar Donetsk, con un contundente 3-0. Felipe Santan, en el 31, Götze en el 37 y Blaszczykowski en el 59 han dejado sin opciones a los ucranianos. La eliminatoria ha acabado con un 5-2 para los alemanes.

Los sorteos de los cuartos de final de la Liga de Campeones y de la Liga Europa se celebrarán en la sede de la UEFA en Nyon (Suiza) el viernes 15 de marzo. A expensas de lo que pueda suceder en la eliminatoria de octavos de final, son cinco los equipos españoles que optan a estar presentes en ese sorteo de cuartos. En la Champions, Real Madrid, -ya seguro en el bombo-, Valencia, Barcelona y Málaga, y el Levante en la Liga Europa.

El sorteo de la Liga de Campeones comenzará a las 12:00 horas y será conducido por el secretario general de la UEFA, Gianni Infantino y el director de competiciones del máximo órgano futbolístico europeo, Giorgio Marchetti, quienes serán asistidos por el embajador de la final de Wembley, el inglés Steve McManaman, exjugador de Liverpool y Real Madrid. El de la Liga Europa tendrá lugar a continuación, a partir de las 12:40, conducido por Infantino y Marchetti y en este caso serán asistidos por el embajador de la final del Amsterdam Arena, el exdelantero del Barcelona,Patrick Kluivert.

No habrá cabezas de serie y los clubes de un mismo país que accedan a los cuartos de final podrían enfrentarse entre sí, situación que hasta ahora no podía producirse. La ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones se jugará los días 2 y 3 de abril y la vuelta el 9 y el 10. Mientras tanto, la Liga Europa se disputará el 4 y el 11. Los sorteos de las semifinales de ambas competiciones se celebrarán el viernes 12 de abril también en la sede de la UEFA. También se han puesto a la venta las entradas para la final de Wembley.

Mañana le toca el turno al Valencia, que se lo juega todo ante el París Saint Germain en el Estado de los Príncipes de la capital francesa. La semana próxima se resolverán los otros cuatro de Liga de Campeones, entre ellos el Barcelona-Milan y el Málaga-Oporto.