El régimen fiscal en Gibraltar de nuevo bajo la lupa de Bruselas

La Comisión Europea ha ampliado hoy las investigaciones para comprobar si el nuevo régimen fiscal gibraltareño favorece a algunas compañías a la hora de pagar el Impuesto de sociedades «contrarias a la normativa» comunitaria.

Joaquín Almunia
Joaquín Almunia, comisario de Competencia y vicepresidente de la CE/ Foto: CE

El comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha declarado que «hay razones suficientes para abrir una investigación» al sistema tributario gibraltareño y comprobar si es incompatible con las ayudas de Estado. La Comisión teme que así sea porque «ninguno de esos acuerdos se basa en la información necesaria para garantizar que la fiscalidad de las actividades concernidas se corresponde con los impuestos que pagan otras empresas».

El régimen fiscal del protectorado británico cambió en 2011. España denunció entonces que Gibraltar tiene leyes contrarias a la Competencia, y la Comisión Europea decidió investigar, pesquisas que ahora amplía.

Según ha asegurado el Ejecutivo comunitario, estas prácticas empezaron en 2010 y ya ha evaluado 165 sistemas fiscales de diferentes compañías, aunque Bruselas no aclara cuáles, ya que están bajo investigación.

De este modo, Bruselas cree que empresas que no desempeñan trabajo alguno en el protectorado se beneficien del régimen fiscal gibraltareño. No es la primera vez que Gibraltar está sujeta a una investigación de la Comisión. Tras 3 años de pesquisas, el Ejecutivo comunitario expedientó en 2004 a Gibraltar, y en 2011 el Tribunal de Justicia de la UE sentenció contra su nuevo sistema fiscal, ahora de nuevo en entredicho.