El Robin Hood del medioambiente

El programa NEC300 es como Robin Hood que robaba a los ricos para dárselo a los pobres pero en su versión medioambiental. La UE financia 23 proyectos del campo de las energías renovables con más 1.200 millones de euros que ha obtenido de la venta de 200 millones de derechos de emisión (NER) a empresas contaminantes.

Un glaciar con poca nieve
Energía verde para hacer frente al cambio climático/ Foto: istockphoto

A los 1.200 millones de euros que pone la UE hay que añadir otros 2.000 millones de inversiones privadas o de financiación nacional. El dinero se proporcionará anualmente, según el rendimiento acreditado, es decir la cantidad de energía ecológica producida) y al cumplimiento de los requisitos de difusión de conocimientos.

Los proyectos abarcan una amplia gama de tecnologías renovables; bioenergía (incluidos los biocombustibles avanzados), energía solar concentrada, energía geotérmica, energía eólica, energía marina y gestión descentralizada de la energía procedente de fuentes renovables (redes inteligentes).

Entre los 23 proyectos seleccionados hay uno español el PTC50-Alvarado de energía solar concrentada. La planta estará cerca de Badajoz, tendrá una torre central de 50 MW y utilizará vapor sobrecalentado. Un gran campo de espejos convertirá la energía solar primaria en energía eléctrica.

Cuando estén en funcionamiento estos proyectos aumentarán la producción europea de energía procedente de fuentes renovables en unos 10 TWh, que equivale al consumo anual de combustible de más de un millón de turismos.

Los 23 proyectos emplearán a varios miles de trabajadores mientras en los tres o cuatro próximos años mientras estén en la fase de montaje. Después necesitarán unos mil trabajadores a tiempo completo para mantener operativas las instalaciones durante quince o veinte años. Ningún proyecto de captura y almacenamiento de carbono (CAC) podrá recibir financiación en el marco de este proyecto.

La Comisión Europea publicará rápidamente otra convocatoria con los fondos que no se han utilizado en la primera y los ingresos de los 100 millones de derechos de emisión que han quedado.