El sector de las aplicaciones móviles liderará la creación de empleo entre los jóvenes los próximos años

dotopen, la compañía organizadora de AppCircus, el concurso de aplicaciones móviles itinerante más grande del mundo, ha constatado el dinamismo del sector de las apps, una actividad que se ha acelerado desde hace dos años y que se ha convertido en una de las oportunidades profesionales más importantes para jóvenes programadores y diseñadores en todo el mundo.

Los casi 50 eventos de AppCircus celebrados en los cinco continentes han puesto de manifiesto que es un sector emergente en las principales ciudades del mundo a un ritmo muy parecido, independientemente del grado de desarrollo del resto de su economía. Jóvenes de entre 20 y 30 años salidos de universidades latinoamericanas y escuelas africanas están desarrollando aplicaciones de gran impacto en sus mercados y perfectamente capaces de competir en el mercado global. De hecho, más del 40 por ciento de las apps que han participado en AppCircus proceden de países emergentes.

«Es una oportunidad sin precedentes», afirma Carles Ferreiro, cofundador de dotopen y de AppCircus. «Actualmente, un joven con seis meses de formación específica puede crear un producto en unas pocas semanas que competirá en el mercado local y global con las apps más profesionales.»

La última gira de AppCircus reflejó que el sector de las aplicaciones móviles concentra mucha innovación y talento, si bien la demanda existente en el mercado sigue superando la oferta de profesionales. En concreto, AppCircus 2011 constató la tendencia mundial en el desarrollo de aplicaciones centradas en salud, automonitorización, juegos educativos, servicios de conexión de los ciudadanos y de pago por móvil, así como nuevas soluciones locales comerciales y nuevas soluciones de interfaz móvil. «El talento y la iniciativa nunca han sido más determinantes y las oportunidades como empleado o emprendedor son muy atractivas.», añade Carles Ferreiro.

Aunque es difícil de cuantificar el número de profesionales que trabajan en el sector de las apps, el acelerado crecimiento de usuarios que disponen de un smartphone en España y la progresión de las aplicaciones móviles que se descargan, más de un millón al día, apunta a unas importantes perspectivas de crecimiento para 2012.

Así lo indica también el estudio «Where the Jobs Are: The App Economy», que destaca que el sector de las aplicaciones para dispositivos móviles ha abierto una gran este informe, la economía generada en torno a las apps será una de las principales De hecho, España es el país de Europa con más smartphones per cápita, con una tasa presenta la mayor tasa de crecimiento de los teléfonos inteligentes, con un porcentaje del 20 por ciento, por encima del 11 por ciento de la media europea.

Dentro de este objetivo de contribuir al crecimiento de este sector, se inscriben los VI móviles, que tendrán lugar el próximo 27 de febrero en Barcelona. Con estos